DOMINGO DE RESURRECCION O DOMINGO DE PASCUA

Domingo de Resurreccion o de Pascua

 

Celebración anual que conmemora la resurrección de Jesucristo y fiesta principal del año cristiano y que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera, por lo tanto puede variar entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

La festividad

 

La festividad cristiana de la Pascua de Resurrección está relacionada con muchas tradiciones precristianas. La fiesta cristiana de Pascua de Resurrección probablemente incorporaba una serie de tradiciones convergentes; los estudiosos destacan la relación original de la Pascua de Resurrección con la fiesta judía de Pascua, o Pesach. Los primeros cristianos, muchos de ellos de origen judío, eran educados en la tradición hebrea y consideraban la Pascua de Resurrección como un nuevo rasgo de la fiesta de Pascua judía, una conmemoración del advenimiento del Mesías como anunciaron los profetas.

El significado de Pascua es "paso" en hebreo. En el Pésaj judío, íntimamente ligado a esta celebración cristiana , se habla que cada uno de los creyentes vive su propio Éxodo. Aquí ocurre algo similar. "Lo que se celebra es el paso de la muerte a la vida por la resurrección de Cristo. Celebramos que el amor es más fuerte que la muerte, que la muerte no tiene la última palabra, que todo lo que se vive, se disfruta y se sufre no va a quedar en el cementerio. En cada uno de nosotros se vive como una realidad presente. Cada Pascua para un cristiano es nueva".

"La Pascua se parece a un `alumbramiento`, paso de las tinieblas a la luz que no tiene ocaso. Cada Pascua invita a entrar y dejarnos llevar por este movimiento por el cual Dios nos saca de zonas oscuras, de pensamientos de muerte, sentimientos retorcidos, enredos y laberintos en los cuáles muchas veces nos acostumbramos a vivir y convivir. Cada año la Pascua resuena de modo diferente, porque cada uno es cambiante, y necesitamos levantar la cabeza para ver dónde estamos hoy parados"

 

La fecha de Pascua de Resurrección

 

Muchos se preguntan ¿por qué la pascua cambia de fecha cada año?. La razón es la conexión entre la pascua judía y la cristiana y la diferencia entre el calendario judío y el nuestro.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario judío). Jesús celebró la pascua (la última cena) según la costumbre judía, o sea, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío (lunar) al nuestro (solar). El calendario judío es lunar (tiene 354 días y se basa en las fases de la luna) mientras que el nuestro es solar. Cada cuatro años los judíos intercalan un mes a su calendario, no según un método definido sino arbitrariamente por orden del Sanedrín. Esto dio lugar a numerosas controversias sobre la fecha para la celebración de la pascua. Los judíos cristianos continuaron usando el calendario judío para la pascua: El viernes santo lo celebraban el 15 de Nisan y la pascua de resurrección el 17 de Nisan (fuese o no domingo).

En el resto del imperio, sin embargo, se tomó en consideración que Jesús históricamente resucitó el domingo y todos los domingos se celebra a la fiesta de la Resurrección. Por eso se optó por celebrar La Pascua el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera.La Iglesia Romana se basa en la autoridad de San Pedro y San Pablo. Pero no todos los cristianos celebraban el mismo día la pascua. Por otra parte, ya desde el siglo III se consideraba que, según el calendario romano, Jesús murió el 25 de marzo y resucitó el 27 (Computus Pseudocyprianus, ed. Lersch, Chronologie, II, 61). Algunos obispos celebraban esas fechas fijas. El Primer Concilio de Nicea (325) decretó que la práctica romana debe observarse en toda la Iglesia. Los ortodoxos celebran la pascua otra fecha porque siguen el calendario Juliano (ortodoxo ruso).

 La fecha de la fiesta de Pascua católica fluctúa entre el 22 de marzo y el 25 abril. En referencia a ella se calculan las otras fiestas movibles del calendario litúrgico.

 

RESURRECCION DE JESÚS SEGUN EL EVANGELIO DE SAN MARCOS (16. 1-20)

La resurrección

16:1 Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.

16:2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.
16:3 Pero decían entre sí: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?
16:4 Pero cuando miraron, vieron removida la piedra, que era muy grande.
16:5 Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron.
16:6 Mas él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron.
16:7 Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo.
16:8 Y ellas se fueron huyendo del sepulcro, porque les había tomado temblor y espanto; ni decían nada a nadie, porque tenían miedo.
Jesús se aparece a María Magdalena (Jn. 20. 11-18)

16:9 Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.
16:10 Yendo ella, lo hizo saber a los que habían estado con él, que estaban tristes y llorando.
16:11 Ellos, cuando oyeron que vivía, y que había sido visto por ella, no lo creyeron.
Jesús se aparece a dos de sus discípulos
(Lc. 24.13-35)
16:12 Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo.
16:13 Ellos fueron y lo hicieron saber a los otros; y ni aun a ellos creyeron.
Jesús comisiona a los apóstoles (Mt. 28. 16-20; Lc. 24. 36-49; Jn. 20. 19-23)
16:14 Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.
16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
16:18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
 
La ascensión
 
 
16:19 Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.
16:20 Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.
 
 

UNA DULCE TRADICION : LOS HUEVOS DE PASCUA -

Los huevos representan misterio, magia, fertilidad, plenitud de vida, etc. Es el símbolo universal en las celebraciones de Semana Santa a lo largo del mundo y han sido teñidos, pintados, adornados y embellecidos. Antes de que los huevos llegaran a entrelarzarse cercanamente con la Semana Santa de los Cristianos, fue honorado durante muchos ritos de festivales primaverales. Los Romanos, Galos, Chinos, Egipcios y Persianos todos adoraban a los huevos como un simbolo universal. La decoracion y el pintado de los huevos para Semana Santa era una custumbre en Europa durante la edad media.

 

 

¡¡¡¡¡¡¡¡FELICES PASCUAS!!!!!!!!!!!!

About these ads
Esta entrada fue publicada en jesus. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a DOMINGO DE RESURRECCION O DOMINGO DE PASCUA

  1. Unknown dijo:

    Gracias cielo…
    Conozco al autor..pero este poema en concreto no lo conocía….
    Y es hermosoooooooooooooooooo..
    No te salves de ser tu misma..
    De dar..de aprender…
    Por que la vida es eso..
    Amar desde elalam..todo lo que nos rodea
    Graciassssssssssss
    Sabes????
    La historia de Jesús de nazarét ..va mas alla de cualquier crréncia..
    Es la unión..el nexo entre todos los hombres de buena voluntád
    Leni

  2. Unknown dijo:

    Me ha gustado mucho tu explicación..Yo tampoco lo entendia..
    Muaaaaaaaaaaaaaaaa
    Leni

  3. Casta dijo:

    23 marzo
    La vera gioia

    Cristo Risorto è qui,è qualcuno che anch\’io posso vedere con gli occhi della fede,è qualcuno con cui posso parlare,è l\’amico ,il compagno della mia vita.In questo mattino di Pasqua possiamo provare quella gioia che hanno provato Maria Maddalena,le pie donne,i discepoli rinchiusi nel cenacolo,i discepoli di Emmaus…GESU\’ è vivo!!!E\’ anche la nostra gioia,Gesù non è morto come tutti gli altri uomini,continua a essere nella società,è Colui che è vivo per aiutarci,confortarci,proteggerci…che gioia:la luce è più forte delle tenebre,se Gesù è vivo c\’è speranza per il bene in questo mondo!Allora la pace e la gioia sono possibili!Gli empi sono dispersi come polvere nel vento…ha vinto il bene,il giusto;dopo questo mondo passeggero c\’è l\’oceano di pace e amore.Per chi soffre nella fede c\’è questo sbocco :il mattino della Resurrezione!Grazie,Gesù!

  4. ... Jessica dijo:

    HOLITAAAAAA Y BUENAS NOCHES ,PASO A DEJARTE MUCHOS BESITOS Y ESPERO ESTES BIEN, QUE TENGAS UNA LINDA SEMANA,TE VOY A EXTRAÑAR MUCHO HASTA PRONTITO Y GRACIASS
    ::EVENTOS::
     
      *::~*Ver Madeleine y Niños Perdidos Aca*~::*
     
     
    .·:*:·VER 29 de ABRIL DIA DEL ANIMAL ACA·:*:·
    TE ESPERAMOS MI CRIS Y YO BESITOSSS CHAITO GRACIAS.. 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s