Virgen de Guadalupe… IMAGEN

 
Descripción de la Imagen de la Virgen de Guadalupe
La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe quedó impresa en un tosco tejido hecho con fibras de maguey. Se trata del ayate, usado por los indios para acarrear cosas y no de una tilma, que usualmente era de tejido más fino de algodón. La trama del ayate es tan burda y sencilla, que se puede ver claramente a través de ella, y la fibra del maguey es un material tan inadecuado que ningún pintor lo hubiera escogido para pintar sobre el.

 

La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe es una maravillosa síntesis cultural, una obra maestra que presentó la nueva fe de manera tal que pudo ser entendida y aceptada inmediatamente por los indios mexicanos. Es imposible de describir aquí la rica y complicada simbología que contiene este cuadro-códice porque cada detalle de color y de forma es portador de un mensaje teológico.
El rostro impreso en el ayate es el de una joven mestiza; una anticipación, pues en aquel momento todavía no habían mestizos de esa edad en México.
María asume así el dolor de miles de niños, los primeros de una nueva raza, rechazados entonces tanto por los indios como por los conquistadores. El cuadro que se conserva en la moderna Basílica del Tepeyac mide aproximadamente 66 x 41 pulgadas y la imagen de la Virgen ocupa unas 56 pulgadas del mismo. La Virgen está de pié y su rostro se inclina delicadamente recordando un poco las tradicionales «Inmaculadas». Esta oportuna inclinación evita que el empate que une las dos piezas del tejido caiga dentro de la faz de la Virgen. El manto azul salpicado de estrellas es la «Tilma de Turquesa» con que se revestían los grandes señores, e indica la nobleza y la importancia del portador. Los rayos del sol circundan totalmente a la Guadalupana como para indicar que ella es su aurora. Esta joven doncella mexicana está embarazada de pocos meses, así lo indican el lazo negro que ajusta su cintura, el ligero abultamiento debajo de este y la intensidad de los resplandores solares que aumenta a la altura del vientre. Su pie esta apoyado sobre una luna negra, (símbolo del mal para los mexicanos) y el ángel que la sostiene con gesto severo, lleva abiertas sus alas de águila.

 

La Virgen de Guadalupe se presentó ante sus hijos como la Madre del Creador y conservador de todo el universo; que viene a su pueblo porque quiere acogerlos a todos, indios y españoles, con un mismo amor de Madre. Con la prodigiosa impresión en el ayate comenzaba un nuevo mundo, la aurora del sexto sol que esperaban los mexicanos.
La imagen ha sufrido serios atentados y ha salido incólume de ácidos corrosivos y hasta de una bomba de gran tamaño que, en 1921, un desconocido escondió entre flores que malvadamente le ofrecía. Al explotar la bomba, causó gran destrucción. El crucifijo de metal que estaba cerca de la Virgen quedó retorcido y sin embargo la imagen de la Virgen quedó intacta. El cristal del marco de su imagen no se rompió.  Ver estudios
Estudios Científicos sobre la Imagen de la Virgen de Guadalupe 

 

Los asombrosos descubrimientos en torno al cuadro de la Virgen de Guadalupe tienen a los científicos en gran asombro. Se ha formado una comisión de científicos para investigar los fenómenos inexplicables de esta tela que era la ruana o poncho del indio Juan Diego.
La Fenómeno de la Tela
Lo primero que llama la atención de los expertos en textiles es que la tela del ayate sobre el que está la imagen de la Virgen es de fibra vegetal de maguey. Por su naturaleza, esta fibra se descompone por putrefacción en veinte años o menos. Así ha sucedido con varias reproducciones de la imagen que se han fabricado con este mismo tejido. Sin embargo el ayate de la imagen ha resistido mas de 470 años en perfecto estado de conservación. Por causas ininteligibles a los expertos, el ayate de la imagen es refractaria a la humedad y al polvo.
La imagen de la Virgen de Guadalupe estuvo 116 años expuesta a las inclemencias del ambiente, sin protección alguna contra el polvo, la humedad, el calor, el humo de las velas y el continuo roce de miles y miles de objetos que fueron tocados a la venerada imagen, además del constante contacto de manos y besos de innumerables peregrinos. Todo esto sin que se haya deshilachado ni desteñido su bella policromía.

 

El Fenómeno de la Imagen
La pintura que cubre la tela es otro misterio. El sabio alemán Kuhn, premio Nobel en Química, ha estudiado esta pintura, y su respuesta dejó atónitos a los oyentes: «Estos colorantes no son ni minerales, ni vegetales, ni animales». No han podido explicar el origen de los pigmentos que dan color a la imagen, ni la forma en que esta fue pintado. 
Se podría pensar que la tela ha resistido tanto porque la habrían encolado y preparado de manera especial como a otras pinturas famosas, para que tuviera gran resistencia. Pero el Señor Callaga, del instituto espacial NASA, de Estados Unidos, la ha estudiado con aparatos de rayos infrarrojos y ha descubierto que la tela no tiene ningún engomado ni preservativos, y que no se puede explicar cómo esa imagen ha resistido cuatro siglos en un lienzo tan ordinario. Con estos rayos infrarrojos se ha descubierto que la imagen no tiene esbozos previos -como se ve en los cuadros de Rubens y Tiziano-, sino que fue plasmada directamente, tal cual se la ve, sin tanteos ni rectificaciones.
La imagen no tiene pinceladas. La técnica empleada es desconocida en la historia de la pintura. Es incomprensible e irrepetible.
El Fenómeno de las Pupilas
Un famoso oculista, Lauvvoignet, examinó con un poderoso lente la pupila de la Virgen, y observó, maravillado, que en el iris se ve reflejada la imagen de un hombre. Esto fue al principio de una investigación que condujo a los más inesperados descubrimientos.
Por medio de la digitalización se observa en la pupila de una fotografía todo lo que la persona estaba mirando en el momento de tomarse la foto. El Dr. Tosnman, especializado en digitalización,  le ha tomado fotografías a la pupila de la Virgen de Guadalupe. Después de ampliarlas miles de veces, logró captar detalles imposibles de ser captados a simple vista. ¡Ha descubierto lo que la Virgen miraba en el momento de formarse la imagen en la tilma de Juan Diego!
Los detalles que aparecen en las fotografías de la pupila de la Virgen de Guadalupe son: un indio en el acto de desplegar su ruana ante un religioso; un franciscano en cuyo rostro se ve deslizarse una lágrima; un hombre con la mano sobre la barba en señal de admiración; otro indio en actitud de rezar; unos niños y varios religiosos franciscanos más. O sea, todas las personas que según la historia de la Virgen de Guadalupe, escrita hace varios siglos, estaban presentes en el momento en que apareció la sagrada imagen.Lo que es radicalmente imposible es que en un espacio tan pequeño, como la córnea de un ojo situado en una imagen de tamaño natural, aún el más experto miniaturista lograra pintar todas esas imágenes que ha sido necesario ampliar dos mil veces para poderlas advertir.
La ciencia moderna se queda sin explicaciones ante las maravillas de la imagen de la Virgen de Guadalupe.  Es una realidad irrepetible. Sobrepasa todas las posibilidades naturales, por lo que se puede decir que estamos ante un hecho sobrenatural.
Una tilma que no se corrompe. Unos colores que no fueron pintados. Una pupila que contiene toda la escena y todas las personas del momento del milagro. Estamos ante una imagen que ni el tiempo ni los atentados de hombres llenos de odio han podido vencer.
La Virgen no se impone, no reta, no humilla a sus enemigos.  El milagro de su presencia en el Tepeyac es real pero muy sutil. Es un milagro que no aparece como tal a primera vista. Quiere ser mas bien confirmación de la verdad para ayudar a los corazones que se han endurecido pero que aun buscan. Para los sencillos de corazón los milagros no son necesarios para tener fe. Ellos captan por la gracia del Espíritu el amor solícito de la Madre del Cielo que viene por ellos.Los enemigos de la Virgen son muchas veces personas muy poderosas, pero pasan y se hacen polvo. La Virgen permanece como testigo del amor de Dios que es eterno. Ella ha querido ser un faro plantado en el corazón del continente Americano para atraer a todos a Cristo, Salvador y Vida Eterna, única esperanza ante la ruina en que se encuentra la humanidad.  Ella ha querido darnos un milagro para ayudar a las generaciones incrédulas. Ha querido demostrar con su característica humildad, que la ciencia tiene su función pero también sus límites.  Ella nos recuerda las palabras del ángel: «Para Dios nada es imposible».

 

El 22 de diciembre de 1981 el padre Mario Rojas descubre en el Observatorio Laplace de la ciudad de México que las estrellas visibles en el Manto de María reflejan la exacta configuración y posición que el cielo de México presentaba en el día en que se produjo el milagro. Las estrellas del manto corresponden al Solsticio de invierno del día 12 de diciembre de 1531 que pasó por México a las 10.26 de la mañana o sea que a esa hora Juan Diego desplegó el poncho y en esa hora de ese día los astrónomos han comprobado tal acontecimiento.
–   En el lado izquierdo del manto de la Virgen (a nuestra derecha porque la vemos de frente) se encuentran “comprimidas” las constelaciones del sur.
–   Cuatro estrellas que forman parte de la constelación de Ofiuco (Ophiucus).
–   Abajo se observa Libra y a la derecha, la que parece una punta de flecha corresponde al inicio de Escorpión (Scorpius).
–   Intermedias con la porción inferior, se pueden señalar dos de la constelación de Lobo (Lupus) y el extremo de Hidra (Hydra).
–   Hacia abajo se evidencia la Cruz del Sur (Crux) sin ninguna duda, y a su izquierda aparece el cuadrado ligeramente inclinado de la constelación de Centauro (Centaurus)

 

 

 

–   En el lado derecho del manto de la Virgen se muestran las constelaciones del norte.
–   En el hombro, un fragmento de las estrellas de la constelación de Boyero (Bootes), hacia abajo a la Izquierda le sigue la constelación de la Osa Mayor (Ursa Maior) en forma de una sartén. La rodean: a la derecha arriba, la cabellera de Berenice (Coma Berenices), a la derecha abajo, Lebreles (Canes Venatici), a la izquierda Thuban, que es la estrella más brillante de la constelación de Dragón (Draco).
–   Por debajo de dos estrellas (que todavía forman parte de la Osa Mayor), se percibe otro par de estrellas de la constelación del Cochero (Auriga) y al oeste, hacia abajo, tres estrellas de Tauro (Taurus).
–   De esta manera, quedan identificadas en su totalidad y en su sitio, un poco comprimidas, las 46 estrellas más brillantes que rodean el horizonte del Valle de México.
 

 

Oración a Nuestra Señora de Guadalupe

Patrona de México y Emperatriz de las Américas
«Madre Santísima de Guadalupe. Madre de Jesús,
condúcenos hacia tu Divino Hijo por el camino del Evangelio,
para que nuestra vida sea el cumplimiento generoso
de la voluntad de Dios
Condúcenos a Jesús,
que se nos manifiesta y se nos da en la Palabra revelada
y en el Pan de la Eucaristía
Danos una fe firme,
una esperanza sobrenatural
una caridad ardiente
y una fidelidad viva
a nuestra vocación de bautizados.
ayúdanos a ser agradecidos a Dios,
exigentes con nosotros mismos y llenos de amor
para con nuestros hermanos.
Amén»
Esta entrada fue publicada en Interes general, Mensajes de la VIRGEN MARÏA, VIRGEN y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Virgen de Guadalupe… IMAGEN

  1. Francisco dijo:

    Muy bueno,
    Hace tiempo que yo escribí sobre mi viaje a México y la Visita a Nuestra Señora de Gadalupe.
    Aquí tienes el link, espero que lo disfrutes.
    http://fmunozj.spaces.live.com/blog/cns!35CB216D372E97AD!2259.entry
     
    Un beso

    Me gusta

  2. Dulce Fabiola dijo:

    hola kiero conoserte me agradas ke creas en la virgen de guadalupe

    Me gusta

  3. la baby dijo:

    hola soy stefania castro y soy muy creyendente de mi morenita la quiero tanto y le pido suempre que me ayude ah segir este camino que llevo y nunca me aleje del amor de vida que siempre nos amemos

    Me gusta

  4. la baby dijo:

    mi virgencita aqui estoy con mi fe que que siempre me cuidaras a mi y mi familua

    Me gusta

  5. caterine dijo:

    hola caterine mena morenita yo se lo milagrosa q eres soloq no tenia la oportunidad de pedirte pero se q por ser mi primeravez me vas a cumplir todo lo q te pida de hoy en adelante tambiense que la fe mueve montañas y eso es loq yo necesito fe muchafe q contigo estoy segura la boy a tener solo quiero q mequites esta oprecion del pecho adme el milagro q tepedi porfis

    Me gusta

  6. normita :) dijo:

    Muchisimas Gracias Virgencita por todos los favores recibidos, tú sabes que creo mucho en ti y no perdere la fe que tengo, morenita hoy 20 de mayo del 2011 TE PIDO XFAVOR QUE NUNCA FALTE EL PAN EN MI CASA, QUE NO NOS FALTE TRABAJO NI SALUD Y NO DEJES DE CUIDARNOS A MI Y A MI FAMILIA, ayudalos a ser mas creyentes y a aceptar la realidad de la vida. Que entiendan que tengo derecho a ser feliz con la persona que amo..y tambien que no me alejes de esta persona que tu sabes q de verdad yo amo, virgencita aleja de mi las tentaciones y has q encontremos nuestra felicidad pronto.. GRACIAS MORENITA!! y sabes que siempre cumplire con mi promesa en agradecimiento a los milagros ya recibidos..

    Me gusta

  7. VANESSA dijo:

    SALUDOS D SNTISGO DECHILE ATODALATINOAMERICA Y ATODOS LOS CATOLICOSDEL MUNDOENTERO,YO VANESSA TILLERIA DE CHILE

    Me gusta

  8. Ytalo dijo:

    LA VIRGEN MARIA MADRE DE DIOS ES UNA BENDICION PARA TODOS NOSOTROS, SOLO QUIERO DAR GRACIAS A DIOS POR PERMITIR QUE NOS ACOMPAÑE.

    Me gusta

  9. willy dijo:

    La virjen maria nuestra madre divina la que cada quien la lleva dentro si, no interesa que sea pobre rico o mendigo la materialidad de este mundo al que emos corrompido nos aleja tanto de ella que es ella quien nos tiene que buscar, y como hijos desobedientes sufrimos en llanto amargo nuestra existencia, hasta que ella viene a nosotros como toda madre a consolar las heridas de su hijo, si quieres que sea así llamala todos los dias con tu mente y corazon y sobre todo con las buenas obras al projimo.cuando te levantes cada mañana hazlo como si fuera el ultimo dia de tu vidad , dime cuantas vidas podrias cambiar,cuanto dolor podrias quitar de tus hermanos,y sin medir palabras dime cuanta malda dejarias de hacer en un dia con tus actos.

    Me gusta

  10. edith dijo:

    la virgencita nuestra madre muestra una belleza profunda que se vee diivinaa

    Me gusta

  11. rosii dijo:

    que hermoza que es

    Me gusta

  12. araceli cajero dijo:

    es verdad aunke nosotros nos olvidemos de ella siempre esta a nuestro lado para cuidarnos y protejernos como toda madre te amo mamita MARIA DE GUADALUPE

    Me gusta

  13. rosario dijo:

    por favor virgen de guadalupe protege a mis padres y hermano gracias

    Me gusta

  14. Ivan dijo:

    Oh Santisima Virgen de Guadalupe. No importa que seamos de America o de Europa, de Asia o de Africa, gracias por tu infinito amor, por el afecto que nos prodigas, a pesar de que muchas veces no actuamos correctamente. Crees tu que pueda tener una enamorada y, con el tiempo, una esposa?

    Me gusta

  15. Genial eres estupendo, sin duda los recomendare 🙂

    Me gusta

Deja un comentario