San Patricio, su vida , sus oraciones…

SAN PATRICIO
Su nombre real era Maewyn Succat y nació en la actual localidad escocesa de Killatrick, entre Dunbriton y Glasgow, entre los años 377 y 385. Murió en Irlanda el 17 de Marzo alrededor del año 461. No se conoce con suficiente precisión histórica los datos cronológicos del Apóstol de Irlanda.
Por lo que el santo dice de si mismo, se supone que era de origen romano-bretón. Su padre Calpurnio era diácono y oficial del ejercito romano; su madre era familia de San Martín de Tours; su abuelo había sido sacerdote ya que en aquellos tiempos no se había impuesto aún la ley del celibato sacerdotal en todo el occidente.
Se afirma que fue alrededor del año 403, a la edad de 16 años, que cayó prisionero de piratas junto con otros jóvenes para ser vendido como esclavo a un pagano del norte de Irlanda llamado Milcho. Lo sirvió cuidando ovejas. Trató de huir varias veces sin éxito.
Se cree que el lugar de su cautiverio fue en las costas de Mayo, al borde del bosque de Fochlad (o Foclut). De ser así, el monte de Crochan Aigli, que fue escenario del famoso ayuno de San Patricio, también fue el lugar donde vivió los tristes años de su juventud. Al parecer, estas época de penurias a su temprana edad influyeron en su formación religiosa y espiritual. Según sus palabras, hasta entonces “aún no conocía al verdadero Dios”
Para entonces: “oraba de continuo durante las horas del día y fue así como el amor de Dios y el temor ante su grandeza, crecieron mas dentro de mí, al tiempo que se afirmaba mi fe y mi espíritu se conmovía y se inquietaba, de suerte que me sentía impulsado a hacer hasta cien oraciones en el día y, por la noche otras tantas. Con este fin, permanecía solo en los bosques y en las montañas. Y si acaso me quedaba dormido, desde antes de que despuntara el alba me despertaba para orar, en tiempos de neviscas y de heladas, de niebla y de lluvias. Por entonces estaba contento, porque lejos de sentir en mi la tibieza que ahora suele embargarme, el espíritu hervía en mi interior”.

Luego de seis años en Irlanda, soñó una noche que una voz le mandaba huir y llegar hasta las costas, donde un barco lo iba a recibir. Obedeció y caminó más de 300 kilómetros para llegar a la costa. Encontró el barco, pero el capitán se negaba rotundamente a transportarlo. Sus reiteradas peticiones para que le dejasen viajar gratis fueron siempre rechazadas, hasta que al fin el capitán accedió a llevarlo hasta Francia. La travesía fue aventurada y peligrosa. Después de tres días de tormenta en el mar, tocaron tierra en un lugar deshabitado de la costa, caminaron un mes sin encontrar a nadie y hasta las provisiones se agotaron. Patricio narra esa aventura diciendo:“llegó el día en que el capitán de la nave, angustiado por nuestra situación, me instaba a pedir el auxilio del cielo. ‘¿Cómo es que nos sucede esto, cristiano? Dijiste que tu Dios era grande y todopoderoso, ¿por qué entonces no le diriges una plegaria por nosotros, que estamos amenazados de morir por hambre? Tal vez no volvamos a ver a un ser humano…’ A aquellas súplicas yo respondí francamente: ‘Poned toda vuestra confianza y volved vuestros corazones al Señor mi Dios, para quien nada es imposible, a fin de que en este día os envíe vuestro alimento en abundancia y también para los siguientes del viaje, hasta que estéis satisfechos puesto que El tiene de sobra en todas partes’. Fue entonces cuando vimos cruzar por el camino una piara de cerdos; mis compañeros los persiguieron y mataron a muchos. Ahí nos quedamos dos noches y, cuando todos estuvieron bien satisfechos y hasta los perros que aún sobrevivían, quedaron hartos, reanudamos la caminata. Después de aquella comilona todos mostraban su agradecimiento a Dios y yo me convertí en un ser muy honorable a sus ojos. Desde aquel día tuvimos alimento en abundancia.”. Finalmente llegaron a lugar habitado y así Patricio quedó a salvo a la edad de veintidós o veintitrés años y volvió a su casa.
No hay ninguna certeza respecto al orden de los acontecimientos que se produjeron desde entonces. Los primeros biógrafos del santo dicen que Patricio pasó varios años en Francia, antes de realizar su trabajo de evangelización en Irlanda, donde se habría sometido a la dirección de San Germán de Auxerre, de quién sabía que estaba preocupado por la cristianización de la tierra irlandesa; aprende la vida monástica en Lerins. Más tarde recibió de sus manos la Ordenación sacerdotal; llega hasta Roma, donde el Papa Celestino le confiere el encargo de llevar a Cristo a la que, siglos después, será llamada la “Isla de los Santos”. Desembarca en ella, consagrado ya Obispo; durante el verano del año 433.
Algunos historiadores sostienen, que en esa época hizo un viaje a Roma y que, el Papa Celestino I fue quien le envió a Irlanda con una misión especial, ya que su primer enviado Paladio nunca logró cumplir porque a los doce meses de haber partido murió en el norte de Britania. Para realizar esa misión encomendada por el Pontífice, San Germán de Auxerre consagró obispo a Patricio.
Puesto que los datos de sus primeros biógrafos son muchas veces confusos, legendarios y contradictorios, es materialmente imposible obtener detalles del trabajo en las tierras donde había estado cautivo. La tradición afirma que trabajó en el norte, en la región de Slemish, que dicen fue la misma donde Patricio cuidaba el ganado y oraba a Dios cuando era un joven esclavo. Se afirma que, a su arribo a tierras irlandesas, San Patricio permaneció una temporada en Ulster, donde fundó el monasterio de Saúl y que con la energía que lo caracterizaba se propuso la tarea de conquistar el favor del “Gran Rey” Laoghaire, que vivía con su corte en Tara, de la región de Meath.

San Patricio y los celtas:Sus acérrimos opositores fueron los druidas, representantes de la religión celta, predominante en esas tierras antes del desarrollo del cristianismo. También figuraban en la lista de sus enemigos los pelagiaros. Para defenderse, Patricio escribió su Confessio. Por fortuna se conserva una colección bastante nutrida de esos escritos, que nos muestra algo de el mismo, como sentía y actuaba.
No obstante los contratiempos, el trabajo de la evangelización de Irlanda, siguió firme. En varios sitios de Irlanda, construyó abadías, que después llegaron a ser famosas y alrededor de ellas nacieron las futuras ciudades. En Leitrim, al norte de Tara, derribó al ídolo de Crom Cruach y fue uno de los lugares donde edificó una de las iglesias cristianas. En la evangelización, San Patricio puso mucha atención en la conversión de los jefes (puesto que si uno de ellos se convertía, también lo debía hacer sus súbditos), aunque parece ser que el mismo rey Laoghaire no se convirtió al cristianismo. En la población de Tirechan se conservó para la posteridad la historia de la conversión de Ethne y Fedelm, hijas del rey Laoghaire.

San Patricio fue fundamental en el proceso de evangelización mediante la síntesis de los temas de los celtas y cristianos dando lugar a un sincretismo particular. Por ejemplo, para explicarles acerca de la Santísima Trinidad, les presentaba la hoja del trébol, diciéndoles que así como esas tres hojitas forman una sola verdadera hoja, así las tres personas divinas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, forman un solo Dios verdadero. De esta forma, la doctrina cristiana no se presentaba tan hostil, por ser enseñada a través de formas aceptadas y conocidas y temas familiares. La naturaleza (así como su expresión más inmediata en las plantas y animales) era objeto de adoración para las culturas celtas y sus sacerdotes, los druidas. Necesitaban de ella para vivir (una sociedad basada en los cultivos de subsistencia) y pero al mismo tiempo necesitaban de un conocimiento desarrollado de la misma. Era de esperar que tome ribetes religiosos. La sociedad celta estaba la mayor parte del tiempo pendiente de la naturaleza y en ella invertía gran parte de sus energías.  Ésta fue, precisamente, la característica de su genio apostólico: adaptar al cristianismo, en cuanto era posible, los usos y formas de la religión druídica. Una tradición irlandesa le atribuye la hazaña de haber librado la isla de las serpientes.
Las hogueras encendidas para honrar el solsticio de verano, las convirtió en homenaje al santo Precursor de Jesús (he aquí los fuegos de la noche de San Juan); del sol, que era sagrado para los celtas, hizo un símbolo de Jesucristo (“Creemos en el verdadero Sol, Cristo, y lo adoramos”); los pilares de piedra diseminados por el campo, a los cuales daban los paganos una significación religiosa, los cristianizó coronándolos con una cruz; la visita a las viejas fuentes sagradas, no la prohibió San Patricio, pero las convirtió en baptisterios (para el bautismo por inmersión), y así continuóse llamándolas santas; al abrigo de las seculares encinas druídicas, llevó a los ascetas solitarios; y, adoptados el vestuario y cierta original tonsura que ostentaban los druidas, éstas fueron las características de los monjes católicos irlandeses.
Sin embargo, el tema de los milagros como prueba, no tanto de la existencias, sino del poder ilimitado de Dios y de su calidad de Dios único y verdadero, fue utilizado ampliamente en el proceso de evangelización. Tómese por ejemplo el suceso de los cerdos descrito en el comienzo. Este no es el único caso. Cuenta el mito que un Sábado Santo, cuando nuestro santo encendió el fuego pascual, se lanzaron con toda su furia a apagarlo, pero por más que trataron no lo lograron. Entonces uno de ellos exclamó: “El fuego de la religión que Patricio ha encendido, se extenderá por toda la isla”. Y se alejaron. La frase del mago se ha cumplido; la religión católica se extendió de tal manera por toda Irlanda, que hoy sigue siendo un país católico, iluminado por la luz de la religión de Cristo, y que a su vez a dado muchos misioneros a la Iglesia. 

La obra de evangelización pudo progresar rápidamente gracias también a que San Patricio atrajo muchos discípulos fieles, como Benigno quién estaba destinado a sucederle. Siempre fue muy fiel a la Iglesia y, a pesar de la distancia, el santo se mantenía en contacto con Roma. En el año 444 se fundó la iglesia catedral de Armagh (hoy Armoc), la sede principal de Irlanda, dato que está asentado en los “Anales de Ulster”. Es probable que no haya pasado mucho tiempo antes que Armagh se convirtiera en un gran centro de educación y administración.
San Patricio, en el transcurso de 30 años de apostolado, convirtió al cristianismo a “toda Irlanda”. El propio santo alude, más de una vez, a las “multitudes”, a los “muchos miles” que bautizó y confirmó. “Ahí”, dice San Patricio, “donde jamás se había tenido conocimiento de Dios; allá, en Irlanda, donde se adoraba a los ídolos y se cometían toda suerte de abominaciones, ¿cómo ha sido posible formar un pueblo del Señor, donde las gentes puedan llamarse hijos de Dios? Ahí se ha visto que hijos e hijas de los reyezuelos escoceses, se transformen en monjes y en vírgenes de Cristo”.

Confesión de san Patricio(Caps. 14-16: PL 53, 808-809)
Sin cesar doy gracias a Dios que me mantuvo fiel el día de la prueba. Gracias a él puedo hoy ofrecer con toda confianza a Cristo, quien me liberó de todas mis tribulaciones, el sacrificio de mi propia alma como víctima viva, y puedo decir: ¿Quién soy yo, y cuál es la excelencia de mi vocación, Señor, que me has revestido de tanta gracia divina? Tú me has concedido exultar de gozo entre los gentiles y proclamar por todas partes tu nombre, lo mismo en la prosperidad que en la adversidad. Tú me has hecho comprender que cuanto me sucede, lo mismo bueno que malo, he de recibirlo con idéntica disposición, dando gracias a Dios que me otorgó esta fe inconmovible y que constantemente me escucha. Tú has concedido a este ignorante el poder realizar en estos tiempos esta obra tan piadosa y maravillosa, imitando a aquellos de los que el Señor predijo que anunciarían su Evangelio para que llegue a oídos de todos los pueblos. ¿De dónde me vino después este don tan grande y tan saludable: conocer y amar a Dios, perder a mi patria y a mis padres y llegar a esta gente de Irlanda, para predicarles el Evangelio, sufrir ultrajes de parte de los incrédulos, ser despreciado como extranjero, sufrir innumerables persecuciones hasta ser encarcelado y verme privado de mi condición de hombre libre, por el bien de los demás? Dios me juzga digno de ello, estoy dispuesto a dar mi vida gustoso y sin vacilar por su nombre, gastándola hasta la muerte. Mucho es lo que debo a Dios, que me concedió gracia tan grande de que muchos pueblos renacieron a Dios por mí. Y después les dio crecimiento y perfección. Y también porque pude ordenar en todos aquellos lugares a los ministros para el servicio del pueblo recién convertido; pueblo que Dios había llamado desde los confines de la tierra, como lo había prometido por los profetas: A ti vendrán los paganos, de los extremos del orbe, diciendo: «Qué engañoso es el legado de nuestros padres, qué vaciedad sin provecho». Y también: Te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra.Allí quiero esperar el cumplimiento de su promesa infalible, como afirma en el Evangelio: Vendrán de Oriente y Occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac, Jacob y San Javier el capo.

En conclusion, San Patricio es, por lo menos en el imaginario popular, el pilar del catolicismo en Irlanda, su promotor y defensor. No hay Patrón Nacional que reciba un culto más ferviente y unánime por parte de sus protegidos que el glorioso San Patricio, Patrón de Irlanda. El día 17 de marzo (día de su muerte), no hay irlandés en la metrópoli o en el extranjero, que no ostente sobre su vestido el legendario shamrock, el trébol simbólico que San Patricio convirtiera en imagen de la Divina Trinidad.

Bendición de San Patricio

 

Que la fortaleza de Dios los guíe, que el poder de Dios los preserve, que la sabiduría de Dios los instruya, que la mano de Dios los sostenga, que el camino de Dios los dirija, que el escudo de Dios los defienda, que las huestes de Dios los protejan, ahora y siempre. Amén.

 

Antigua bendición irlandesa


“Que la tierra se vaya haciendo camino ante tus pasos, que el viento sople siempre a tus espaldas, que el sol brille cálido sobre tu cara, que la lluvia caiga suavemente sobre tus campos y, hasta tanto volvamos a encontrarnos, que Dios te lleve en la palma de su mano.”


 

Otra Bendición

 

Que vivas por el tiempo que tú quieras, y que nunca quieras vivir tanto como vives.

 

Recuerda siempre olvidar las cosas que te entristecieron. Pero nunca te olvides de recordar las cosas que te alegraron. Recuerda siempre olvidar a los amigos que resultaron falsos. Pero nunca olvides recordar a aquellos que permanecieron contigo. Recuerda siempre olvidar los problemas que ya pasaron Pero nunca olvides recordar las bendiciones de cada día.

 

Que el día más triste de tu futuro no sea mayor a la felicidad del día más feliz de tu pasado. Que nunca se te venga el techo encima y que los amigos reunidos debajo de él, nunca se vayan. Que siempre tengas palabras cálidas en un frío anochecer, una luna llena en una noche oscura,

y que el camino siempre se abra a tu puerta.

 

Que haya una generación de hijos en los hijos de tus hijos. ¡Que vivas cien años, con un año extra para arrepentirte! Que el Señor te guarde en Su mano y nunca apriete mucho el puño. Que tus vecinos te respeten, los problemas te abandonen, Que los ángeles te protejan, y que el cielo te reciba, Que la fortuna de las colinas irlandesas te abracen. Que las Bendiciones de San Patricio te contemplen. Que tus bolsillos estén pesados y tu corazón ligero, Que la buena suerte te persiga, cada día y cada noche.

 

Muros contra el viento, un techo para la lluvia, bebidas junto a la fogata, Risas para consolarte y aquellos a quienes amas cerca de ti, ¡Y todo lo que tu corazón desee!

Que Dios esté contigo y te bendiga, Que veas a los hijos de tus hijos, Que el infortunio sea pobre, seas rico en bendiciones. Que no conozcas nada más que la felicidad. Que desde este día en adelante, Dios te conceda muchos años de vida, de seguro Él sabe que la tierra no tiene suficientes ángeles.

Oraciones

Cristo conmigo, Cristo dentro de mí, Cristo detrás de mí, Cristo delante de mí, Cristo a mi derecha, Cristo en mi casa, Cristo en mi camino, Cristo en mi puesto de trabajo, Cristo en todo los ojos que me ven, Cristo en todos los oídos que me escuchan, Cristo en la boca de todo aquel que me habla, Cristo en el corazón de todo aquel que piensa en mí, Cristo conmigo y yo con Él, Cristo Siempre y en todas partes. Amén.

La coraza de San Patricio

La hermosa oración de San Patricio, popularmente conocida como ” La Coraza de San Patricio”, fue supuestamente compuesta por él en preparación de esta victoria sobre el paganismo. La siguiente es una traducción literal de un antiguo texto irlandés:

Me levanto hoy Por medio de poderosa fuerza, la invocación de la Trinidad, Por medio de creer en sus Tres Personas, Por medio de confesar la Unidad, Del Creador de la Creación.

 

Me levanto hoy Por medio de la fuerza del nacimiento de Cristo y su bautismo, Por medio de la fuerza de Su crucifixión y su sepulcro, Por medio de la fuerza de Su resurrección y asunción, Por medio de la fuerza de Su descenso para juzgar el mal.

 

Me levanto hoy Por medio de la fuerza del amor de Querubines, En obediencia de Ángeles, En servicio de Arcángeles, En la esperanza que la resurrección encuentra recompensa, En oraciones de Patriarcas, En palabras de Profetas, En prédicas de Apóstoles, En inocencia de Santas Vírgenes, En obras de hombres de bien.

 

Me levanto hoy Por medio del poder del cielo: Luz del sol, Esplendor del fuego, Rapidez del rayo, Ligereza del viento, Profundidad de los mares, Estabilidad de la tierra, Firmeza de la roca.

 

Me levanto hoy Por medio de la fuerza de Dios que me conduce: Poder de Dios que me sostiene, Sabiduría de Dios que me guía, Mirada de Dios que me vigila, Oído de Dios que me escucha, Palabra de Dios que habla por mí, Mano de Dios que me guarda, Sendero de Dios tendido frente a mí, Escudo de Dios que me protege, Legiones de Dios para salvarme De trampas del demonio, De tentaciones de vicios, De cualquiera que me desee mal, Lejanos y cercanos, Solos o en multitud.

 

Yo invoco éste día todos estos poderes entre mí y el malvado, Contra despiadados poderes que se opongan a mi cuerpo y alma, Contra conjuros de falsos profetas, Contra las negras leyes de los paganos, Contra las falsas leyes de los herejes, Contra obras y fetiches de idolatría, Contra encantamientos de brujas, forjas y hechiceros, Contra cualquier conocimiento corruptor de cuerpo y alma.

 

Cristo escúdame hoy Contra filtros y venenos, Contra quemaduras, Contra sofocación, Contra heridas, De tal forma que pueda recibir recompensa en abundancia.

Cristo conmigo, Cristo frente a mí, Cristo tras de mí, Cristo en mí, Cristo a mi diestra, Cristo a mi siniestra, Cristo al descansar, Cristo al levantar, Cristo en el corazón de cada hombre que piense en mí, Cristo en la boca de todos los que hablen de mí, Cristo en cada ojo que me mira, Cristo en cada oído que me escucha.

 

Me levanto hoy Por medio de poderosa fuerza, la invocación de la Trinidad, Por medio de creer en sus Tres Personas, Por medio de confesar la Unidad, Del Creador de la Creación. Amén.

Esta oración tiene muchas versiones y según la tradición fue la empleada por el obispo Patricio de Irlanda para convertirse, junto con 8 de sus hermanos, en ciervos mientras caminaban por el bosque y estaban siendo acosados por el druida Tara.Desde entonces es conocida como una poderosa oración de protección y de invocación al Señor

 Otra oración

Dios Todopoderoso, que hiciste del obispo San Patricio un predicador incansable del misterio de la Santísima Trinidad, y por medio de signos y prodigios confirmaste la verdad de su predicación, te pedimos que, a ejemplo suyo, prediquemos con ardor el Evangelio de tu Hijo.

Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor. Amén.

Fuente: http://sanpatricio.pais-global.com.ar

www.wikipedia.org

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en SANTOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a San Patricio, su vida , sus oraciones…

  1. Blanca dijo:

    GRACIAS POR ESTE ARTICULO TAN COMPLETO. YO ESTABA BUSCANDO QUIEN FUE ESTE CABALLERO Y AL FIN LO SE, ¡UN GRAN ABRAZO Y HASTA PRONTO!

  2. MARIA DE LOS ANGELES dijo:

    Gracias Blanchett por tus comentarios, me alegra que te haya resultado útil.Besoo

  3. martin baltazar dijo:

    me podrias comentar acerca de los duendez y la oracion de san patricio para correlos o ahuyentarlos

    • maria dijo:

      Los duendes no existen, si sos catolica y crees en San Patricio el unico a quien le debes tu confianza es a Jesus. nuestro Señor y a la Santisima Virgen Maria…no creas en tonterias

  4. myrna maghaly dijo:

    muy bueno, gracias gracias

  5. militza dijo:

    Si algun proposito Dios tiene en mi vida … lo ha dejado claro por medio de este Santo,creo firmemente en su mensaje y oracion,hoy estoy aqui con un proposito mi vida es un milagro!!!Gracias por la informacion ofrecida, definitivamente Dios tiene algo para ti tambien San Patricio lo confirma!!!!

  6. LO CONOCI DE CASUALIDAD EN UN CANAL CATÒLICO, Y QUISE SABER DE BUENA FUENTE QUIEN FUE EN REALIDAD ESTE GRAN HERMANO Y SANTO, ME DOY POR SATISFECHO, AhORA YA LO CONOZCO UN POCO MAS, GRACIAS POR TAN BUENA INFORMACION, LA IGLESIA CATOLICA ESTA LLENA DE EJEMPLOS COMO SAN PATRICIO, GRACIAS A DIOS POR TANTA BENDICION. QUIEN FUERA SIQUIERA UN 2 POR CIENTO COMO ESTE GRAN SANTO.

  7. piedad Elena Gomez dijo:

    vi la pelicula de San Patricio, buscando informarme mas sobre este maravilloso santo, pero despues de leer este articulo, la pelicula se quedo corta. muchisimas gracias por contribuir con nuestro crecimiento espiritual. Piedad

  8. haymer dijo:

    excelente oración de san patricio ,,la recitaré con fé en mis oraciones diarias para la proteción mia y de mi familia .

  9. Sylvia dijo:

    SIEMPRE REZO LA ORACIÓN DE SAN PATRICIO PARA MI Y MIS SERES QUERIDOS Y TAMBIÉN PARA MI PATRIA Y SUS GOBERNANTES. SYLVIA 5 de septiembre de 2012

  10. Auden Chavez dijo:

    Salve, glorioso San Patricio, santo de nuestra querida Isla,
    Sobre nosotros tus pobres hijos otorgar una dulce sonrisa;
    Y ahora tú eres lo alto de las mansiones anteriores,
    En los valles verdes de Erin mirar hacia abajo en tu amor.
    En los valles verdes de Erin, en verdes valles de Erin,
    En los valles verdes de Erin mirar hacia abajo en tu amor.
    Salve, glorioso San Patricio, tus palabras fueron una vez firme
    Contra las artimañas de Satanás y una muchedumbre infiel;
    No menos es donde tus fuerzas en el arte cielo tú;
    O, ven en mi auxilio, en nuestra batalla participar.
    En los valles verdes de Erin, en verdes valles de Erin,
    En los valles verdes de Erin mirar hacia abajo en tu amor.
    En la guerra contra el pecado, en la lucha por la fe,
    Amado santo, May tus hijos resistir hasta la muerte;
    Que su fuerza estará en la mansedumbre, en la penitencia, la oración,
    Su bandera de la cruz que se glorían de soportar.
    En los valles verdes de Erin, en verdes valles de Erin,
    En los valles verdes de Erin mirar hacia abajo en tu amor.
    Tu pueblo, ahora exiliados en muchos una orilla,
    Deberá te amo y venero hasta la hora de ser más;
    Y el fuego tú has inflama siempre arderá brillante,
    Su calor no ha disminuido, eterno su luz.
    En los valles verdes de Erin, en verdes valles de Erin,
    En los valles verdes de Erin mirar hacia abajo en tu amor.
    Siempre bendiga y defender la dulce tierra de nuestro nacimiento,
    Cuando el trébol florece todavía como cuando tú estabas en la tierra,
    Y nuestros corazones todavía se quema, dondequiera que deambulan,
    Por Dios y de San Patricio, y nuestro hogar natal.
    En los valles verdes de Erin, en verdes valles de Erin,
    En los valles verdes de Erin mirar hacia abajo en tu amor.

  11. x dijo:

    gracias por la info..!! :)

  12. Elizabeth dijo:

    Gracias por la fuerza de esta gran oracion, que el nos lleve siempre a Dios

  13. julio cesar escobar ramos dijo:

    muy buena informacion gracias y que Dios los Bendiga

  14. tif dijo:

    GRACIAS X LA INFORMACIÓN YO NO CONOCÍA ESTE SANTO PERO LITERALMENTE SE CRUZO POR MI CAMINO YA QUE ENCONTRÉ TIRADO UNA ESTAMPA EN LA CALLE DESDE ENTONCES LO TENGO Y GRACIAS DE NUEVO X LA COMPLETA INFORMACIÓN.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s