SAN CAYETANO 7 de agosto

7 de agosto día de SAN CAYETANO 


Patrón de las personas que buscan trabajo y de los desempleados 

ORACIÓN I

¡Oh glorioso San Cayetano Padre de la Providencia!, no permitas que en mi casa me falte la subsistencia y de tu liberal mano una limosna te pido en lo temporal y humano.

¡Oh glorioso San Cayetano!, Providencia, Providencia, Providencia.

(Aquí se pide la gracia que se desea conseguir)

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Jaculatoria. Glorioso San Cayetano, interceded por nosotros ante la Divina Providencia.


Historia de San Cayetano

San Cayetano nació en Vicenza (Venecia) en el año 1480 en el seno de una familia noble, su padre era el Conde Gaspar de Thiene y su madre María di Porto, su padre fallece cuando sus hijos eran pequeños.
Estudió Teología y Derecho Civil y Canónico en la Universidad de Padua en 1504 y en 1506 se trasladó a Roma para realizar estudios sacerdotales, siendo nombrado secretario privado del Papa Julio II, quien muere en 1513 lo que decide a Cayetano abandonar el cargo y estudiar durante 3 años para ser sacerdote.

Funda en Roma una asociación de clérigos denominada Cofradía del Amor Divino y posteriormente regresa a Vicenza donde ingresa al oratorio de San Jerónimo para trabajar con las personas menos favorecidas, como los pobres y enfermos incurables del hospital. Lo mismo realizó en Venecia a la que se traslada en 1520, donde debido a que era un hombre de fortuna la cual compartía con los pobres, fue considerado fundador del hospital.
 

Debido al momento histórico que el pueblo cristiano estaba atravesando, como eran la corrupción en el seno de la Iglesia y la posterior aparición del protestantismo y la Reforma, Cayetano se dirige a Roma junto con el Obispo de Teato, Giampietro Caraffa, Bonifacio Colli y Pablo Consiglieri, con quienes funda una orden de clérigos regulares llamada la “Ordo Regularium Theatinorum” o Congregación de los Teatinos (el nombre de padres teatinos que se da a los miembros de esa congregación , viene de Chieti, la teate Marrucinorum de los latinos, uno de los episcopados de Giampietro Caraffa), que tenía como finalidad principal la renovación del clero, la predicación de la sana doctrina, el cuidado de los enfermos y la restauración del uso frecuente de los Sacramentos, siendo aprobada la creación de la orden por Clemente VII.
 
Funda un monasterio, refugio para prostitutas arrepentidas y toma la iniciativa de tramitar el establecimiento de un Banco Popular que conceda crédito sin interés, quebrando el criminal negocio de prestamistas usureros.

La actividad de los Clérigos Regulares en Venecia se multiplica:

  • atención de hambrientos y enfermos cuando la gran sequía y peste de 1529 a 1532;
  • proyecto de fundación de una imprenta para “ganar el pan con el sudor de la frente”;
  • organización de una comisión de ayuda a los presos;
  • servicios religiosos y asistenciales;
  • colaboración con Carafa, que es designado Cardenal, en los estudios preparatorios de un Concilio. Se proyecta una amplia reforma de la Iglesia.
 Luego de mucho esfuerzo y trabajo, Cayetano cae enfermo en el verano de 1547. Los médicos le aconsejan poner un colchón sobre su cama de tablas, el respondió: “Mi salvador murió en la cruz; dejadme pues, morir también sobre un madero”.

Murió en Nápoles a la edad de 77 años, el domingo 7 de agosto de 1547.

Fue canonizado en 1671 después que la comisión encargada terminar de examinar rigurosamente los milagros. 

ORACIÓN II 

¡Oh glorioso San Cayetano! Aclamado por todas las Naciones; Padre de Providencia, porque con portentosos milagros socorres a cuantos te invocan con fe en sus necesidades. Te suplico me obtengas del Señor oportuno Socorro en las angustias presentes y sea ello prueba de la bienaventuranza eterna. Amén.

Santísima Trinidad ¡Oh Divina Providencia! Concédeme tu clemencia, por tu infinita bondad, arrodillado a tus plantas, a Ti portento de toda caridad, te pido por los míos casa, vestido y sustento.

Concédenos la salud, llévanos por buen camino, que sea siempre la virtud que guie nuestro destino. Tú eres toda mi esperanza, eres el consuelo mío, en Ti creo, en Ti confío. Tu Divina Providencia se extienda a cada momento para que nunca nos falte casa, vestido, sustento y los Santos Sacramentos en el último momento.

__________

ORACIÓN III

Glorioso San Cayetano, aclamado por todos los pueblos padre de providencia porque socorres con grandes milagros a cuantos te invocan en sus necesidades: acudo a tu altar, suplicando que presentes al Señor los deseos que confiadamente deposito en tus manos.

(Aquí se expresan las gracias que se desea obtener)

Haz que estas gracias, que ahora te pido, me ayuden a buscar siempre el Reino de Dios y su Justicia, sabiendo que Dios (que viste de hermosura las flores del campo y alimenta con largueza las aves del cielo) me dará las demás cosas por añadidura. Amén.

Oración compuesta por San Cayetano. “Mirad, oh Señor y Padre Santo, desde vuestro Santuario y lugar excelso donde habitáis en el cielo y fijad vuestra mirada en esta Hostia Santa que os ofrece nuestro gran Pontífice vuestro Hijo Santísimo y Señor nuestro Jesús por los pecados de sus hermanos, y perdonadnos nuestras muchas culpas. He aquí la voz de la sangre de nuestro Hermano Jesús que clame a Vos desde la Cruz. Escuchad, ¡oh Señor!, aplacaos, atended y enviad vuestro socorro; no lo retardéis, Dios mío, por vuestra gran bondad ya que vuestro nombre ha sido invocado sobre nosotros, sobre esta ciudad y sobre todo este pueblo y obrad con nosotros según vuestra misericordia”.

Oh Dios!, Protector de los que en Vos confían sin cuyo poder y gracia nada existe de bueno y santo; derramad copiosamente sobre nosotros vuestra misericordia para que, a ejemplo de San Cayetano, usemos de tal modo de los bienes temporales que no perdamos los eternos de la gloria. Os lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo Amén.


NOVENA A SAN CAYETANO

Se puede realizar una Novena a San Cayetano. Se le reza la misma oración durante 9 días consecutivos, con el pedido correspondiente que se le quiere hacer a San Cayetano y luego :

“Para alcanzar esta gracia y las demás que deseamos obtener por intercesión de San Cayetano, rezaremos tres Padrenuestros a la Santísima Trinidad. Después se dirá la oración final, compuesta por San Cayetano.”

OTRA ORACIÓN

(SE REZA CADA DÍA)

DIOS DE TODO CONSUELO, PADRE MISERICORDIOSO, QUE VES EN LO SECRETO Y CONOCES NUESTRAS NECESIDADES, QUE ALIMENTAS A LOS PÁJAROS DEL CIELO, Y QUE VISTES LOS LIRIOS DEL CAMPO, TE PEDIMOS POR INTERMEDIO DE SAN CAYETANO QUE NOS DES FUERZAS PARA ARREPENTIRNOS DE NUESTROS PECADOS DE MODO QUE, VIVIENDO EN LA AMISTAD CON DIOS Y CON TODOS NUESTROS HERMANOS, NO NOS FALTE EL PAN Y EL TRABAJO DE CADA DÍA. TE LO PEDIMOS POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR. AMÉN.

DÍA PRIMERO

PIDAMOS A JESÚS, POR INTERMEDIO DE SAN CAYETANO, QUE SEPAMOS ENCONTRAR EN NOSOTROS LAS ACTITUDES QUE NOS SEPARAN DE EL, Y CON SUS AYUDA DESCUBRIR EL CAMINO DEL CAMBIO QUE NOS CONDUZCA AL BIEN Y AL AMOR.

DÍA SEGUNDO

PIDAMOS CONFIANZA EN EL AMOR INFINITO DEL PADRE, QUE SABE ESCUCHAR NUESTRAS SÚPLICAS Y POR INTERMEDIO DE SAN CAYETANO RECIBAMOS LA AYUDA QUE MAS NECESITAMOS Y EL SABE QUE ES PARA NUESTRO BIEN.

DÍA TERCERO

PIDAMOS QUE CADA DÍA SAN CAYETANO NOS DÉ LA POSIBILIDAD DE ESTAR UNIDOS A LOS SUFRIMIENTOS DE JESÚS, EN CADA UNO DE NUESTROS HERMANOS MAS NECESITADOS.

DÍA CUARTO

PIDAMOS A SAN CAYETANO QUE POR SU INTERMEDIO, EL SEÑOR NOS CONCEDA LA CAPACIDAD DE ENTREGAR A NUESTROS HERMANOS, LA MAYOR RIQUEZA QUE POSEEMOS EN NUESTRA VIDA: LA BUENA NOTICIA, SU EVANGELIO. (LA PALABRA DE DIOS).

DÍA QUINTO

PIDAMOS AL SEÑOR, POR INTERMEDIO DE SAN CAYETANO, QUE NOS DÉ UN CORAZÓN ATENTO A LAS NECESIDADES DE NUESTROS HERMANOS Y SIGUIENDO SU EJEMPLO BRINDEMOS NUESTRO AMOR Y SERVICIO DEFENDIENDO, LA VIDA.

DÍA SEXTO

PIDAMOS QUE SAN CAYETANO INTERCEDA ANTE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, PARA QUE AL BRINDAR NUESTRO SERVICIO LO HAGAMOS EN FORMA DESINTERESADA, SIN ESPERAR RECONOSIMINETO NI RECOMPENSA, QUE SEA SOLO POR AMOR.

DÍA SEPTIMO

PIDAMOS A SAN CAYETANO, QUE NOS HAGA FIELES SEGUIDORES DE JESÚS, DE TAL FORMA QUE PODAMOS COMPARTIR CON ALEGRÍA SU VIDA, SENTIRLO VERDADERAMENTE NUESTRO HERMANO Y VER REFLEJADO SU ROSTRO EN LOS NIÑOS POBRES Y ABANDONADOS.

DÍA OCTAVO

QUE POR INTERMEDIO DE SAN CAYETANO, EL ESPÍRITU SANTO, SEÑOR Y DADOR DE VIDA; NO HAGA FALTAR LA SALUD Y EL TRABAJO, QUE DIGNIFIQUEN Y ENALTECEN LA VIDA, EN TODOS NUESTROS HOGARES.

DÍA NOVENO

PIDAMOS A SAN CAYETANO, VIVIR DE TAL MANERA, PARA QUE NO NOS FALTE NUNCA EL PAN QUE ALIMENTA NUESTRO CUERPO; PERO SOBRETODO QUE NO NOS FALTE EL PAN DE VIDA ETERNA, JESÚS EUCARISTIA, QUE A DIARIO SE INMOLA EN EL SANTO SACRIFICIO DEL ALTAR POR CAD UNO DE NOSOTROS. AMÉN.

Esta entrada fue publicada en oracion, SANTOS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s