Nuestra Señora de la Candelaria (Punta del Este) 2 de febrero

EN PUNTA DEL ESTE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA UNA VIRGEN CONVOCA MULTITUDES…

Punta del Este conmemora en el mes de febrero  años de la llegada del navegante español Juan Díaz de Solís y la fiesta de la virgen patrona de la ciudad, la Candelaria.

 La procesión es una tradición de los descendientes de canarios, porque Nuestra Señora de la Candelaria es la patrona De Islas Canarias.

Fue Solís quien bautizó como Puerto de la Candelaria a la península que se convertiría luego en Punta del Este. El 2 de febrero de 1516, el aventurero creyó que por fin había alcanzado el pasaje marítimo que lo conduciría a la India. Asombrado por completo por una geografía ajena, llamó Mar Dulce al actual Río de la Plata.

Aquel era el día en que la Iglesia católica celebra la purificación de la Virgen María -o de la Candelaria-, luego del alumbramiento de Jesús. Solís bautizó, por lo tanto, con el nombre de Puerto de la Candelaria a la península que separa el estuario del océano.

La celebración de la santa patrona de Punta del Este ha mantenido sus características primigenias a través de los siglos: una procesión marítima coronada de luces y candelas bendecidas. En Maldonado, el mismo recorrido se recrea año a año, en gran parte debido a que la población tiene un fuerte componente de ascendencia canaria, y la Candelaria es la protectora de las islas españolas.

Una llamativa casualidad para los no creyentes -y una comprobación de los designios de Dios para los católicos- es que cuando el rey de España ordenó poblar Montevideo y Maldonado, las primeras legiones en llegar fueron las canarias, guiadas por su Virgen patrona.

 

La fiesta de la Candelaria tiene un profundo contenido histórico y ha cumplido varios siglos de edad. Quienes no profesan la fe no dejan de relacionar el festejo de la Virgen con la llegada de Solís al Este, un hecho de trascendencia histórica.

Quienes creen, por su parte, agradecen este día conmemorándolo con devoción. Otros, entre los que se cuentan cientos y miles de extranjeros, ocupan el muelle del puerto y las orillas del Río de la Plata, por donde pasa la procesión, para admirar el espectáculo de las barcazas y sus luces, que zarpan al mediodía navegando alineadas.

Haciéndose sombra con las manos para tapar un sol que enceguecía, un brasileño que presenciaba la procesión del 2 de febrero comentaba: “Aunque no comprendo nada igual me conmuevo, pero esto que hacen ¿es por algo triste o por algo feliz?”.

Delante de él, en la lancha “Sol y Ríos”, viajaba la pequeña figura de gran valor: la Virgen de la Candelaria. Detrás de ella, surcaba el mar el resto de las embarcaciones pescadoras, junto a otras naves. Todas juntas, marchando lentamente, marcaban en el mar el camino de la divinidad mientras hacían sonar sus bocinas de saludo.

 

Juan Díaz de Solís fue el primer español que llegó a estas tierras, en 1516. La historia relata que descendió en Punta del Este con parte de tripulación para reconocer las tierras para anexarlas al Reino de España. Fue en el Día de la Virgen de la Candelaria.

Ello se recuerda en un pequeño altar inaugurado en la Playa El Emir, el 2 de febrero de 1982 donde reposa una imagen de esta virgen, patrona de la Iglesia de Punta del Este. El día y en el lugar donde lo hicieron los fundadores.
El 2 de febrero de 1982 se inauguró un altar que contiene una imagen de la virgen patrona. La escultura, de poco más de un metro de alto, es obra del escultor carolino Lazo. Miiles de personas acuden allí en la temporada estival y fuera de ella. Se supone que el sitio exacto donde está enclavada es el mismo en que los descubridores celebraron su primera misa. El altar está ubicado en la entrante más marcada de la península de Punta del Este y, cuando la marea sube, la Candelaria parece flotar en el mar.La Parroquia de La Candelaria esta frente al Faro de Punta del Este.

 Tambien se celebra por esta fecha el 2 de febrero la fiesta de Iemanjá …Igual que en Bahia (Brasil) en el Río de la Plata el sincretismo que liga Oxum a Nuestra Señora de la Candelaria, festejada el 2 de febrero, pues es en esta fecha que se organiza un solemne presente para Iemanjá. Eso muestra que el sincretismo entre los dioses africanos y los santos de la iglesia católica no es una rigidez y de un rigor absoluto.” Cuando el sol ya ha  caído muchas de las ofrendas viajan en sus canoas, mar adentro, muchos fieles  arrojansus pedidos y agradecimientos al agua. La arena esta minada de huecos encendidos de velas blancas y celestes.

2 de Febrero.  Fiesta de la purificación de la Virgen, celebrada universalmente. 

Patrona de las Islas Canarias-Historia

No hay acuerdo sobre el año de la aparición, pero la mayor opinión es que apareció en la desembocadura del barranco de Chimisay, parroquia de Güimar, 95 años antes de la conquista de Tenerife, es decir aparecería del 1400 al 1401. Fray Alonso de Espinosa escribió la historia en 1594.  

Sobre la aparición:
Iban dos pastores guanches a encerrar su ganado a las cuevas cuando notaron que el ganado se remolinaba y no quería entrar. Buscando la causa miraron hacia la embocadura del barranco y vieron sobre una peña, casi a la orilla del mar, la santa imagen la cual creyeron estar animada. Como estaba prohibido a los hombres hablar o acercarse a las mujeres en despoblado, le hicieron señas para que se retirase a fin de que pasase el ganado. Pero al querer ejecutar la acción, el brazo se le quedó yerto y sin movimiento.  El otro pastor quiso herirla con su cuchillo. Pero en vez quedó herido el mismo. Asustados, huyeron los dos pastores a Chinguano, a la cueva-palacio del rey Acaymo, para referirle lo acontecido. El rey fue a ver con sus consejeros. Ella nada respondía pero nadie se atrevía a tocarla. El rey decidió que fuesen los mismos dos pastores ya heridos quienes la recogieran para llevarla al palacio. Ellos, al contacto con la imagen, quedaron sanados. El rey comprendió que aquella mujer con el niño en brazos era cosa sobrenatural. El mismo rey entonces quiso llevarla en sus brazos, pero después de un trecho, por el peso, necesitó pedir socorro. Es así que en lugar de la aparición hay hoy día una gran cruz y en el lugar donde el rey pidió socorro, un santuario a Nra. Señora del Socorro.

La llevaron a una cueva cerca del palacio del rey hoy convertida en capilla. Mas tarde un joven llamado Antón, que había sido tomado como esclavo por los españoles y había logrado escapar y regresar a su isla, reconoció en la imagen milagrosa a la Virgen María.  El, habiendo sido bautizado le relató al rey y a su corte la fe cristiana que el sostenía. Así llegaron a conocer a la Virgen María como “La Madre del sustentador del cielo y tierra” y la trasladaron a la cueva de Achbinico para veneración pública.

La imagen fue robada por los españoles pero devuelta tras una peste que ellos atribuyeron al robo sacrílego.  Mas tarde, cuando los españoles conquistaron la isla, la devoción ya estaba allí arraigada. En 1526 se edificó el santuario por los muchos prodigios que Dios obraba por Nuestra Señora de la Candelaria.

De Las islas canarias la devoción se propagó a América. Hernán Cortés llevaba al cuello una medalla de esta imagen. En 1826 la imagen se perdió víctima de una inundación.

-Fue declarada Patrona Principal del Archipiélago Canario por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos el día 12 de diciembre de 1867.
-Coronada canónicamente el 13 de octubre de 1889.
-La basílica actual (1-2-1959)

 

Esta entrada fue publicada en Interes general, VIRGEN y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s