Mano de la esperanza ( hand of hope)… para reflexionar ante algo tan delicado como es la vida…

During a spina bifida corrective procedure at twenty-one weeks in utero, Samuel thrusts his tiny hand out of the surgical opening of his mother’s uterus. As the doctor lifts his hand, Samuel reacts to the touch and squeezes the doctor’s finger. As if testing for strength, the doctor shakes the tiny fist. Samuel held firm. At that moment, I took this “Fetal Hand Grasp” photo.
As a photojournalist, my job is to tell stories through pictures. The experience of taking this photograph has had a profound effect on me, and I’m proud to share this moment with you.
Michael Clancy
Esta historia quees un bellísimo canto a la Vida.
La foto es de un bebé de 21 semanas, aún sin nacer, llamado Samuel Armas al que se le había diagnosticado una espina bífida y nunca sobreviviría, a menos que se le practicara una operación intrauterina.
El Dr. Bruner, tras numerosos estudios realizados en el Centro Médico Universitario de Vanderbilt, en Nashville, anunció que él podría llevar a cabo la operación, con el bebé dentro de la matríz materna.
Este pestigioso cirujano declaró haber vivido el momento más emotivo de toda su vida, cuando sintió la mano de Samuel asiéndole uno de sus dedos, a modo de agradecimiento por obsequiarle con el regalo de la vida.Por supuesto, el Dr. Bruner permaneció helado, -totalmente inmóvil por varios segundos- durante los cuales Samuel seguía cogiéndole el dedo
Michael Clancy, un fotógrafo profesional que nunca había cubierto casos médicos, se enteró que en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, (Estado norteamericano de Tennessee), tendría lugar algo que podía considerarse como un “noticia importante”, por lo menos en el campo de la cirugía: la operación de un niño por nacer en el vientre materno. Conseguida la autorización para tomar la foto, Clancy nunca se preparó para lo que su obturador registraría: el momento en el que pequeño bebé recién operado estira su pequeñísima mano desde el interior del útero de su madre para sujetar uno de los dedos del médico que lo había intervenido.
 La atracción de la imagen tal vez radica en que, al observarla con detenimiento, ésta transmite un mensaje elocuente: la vida del bebé literalmente pende de un hilo; los especialistas aún no están en capacidad de mantenerlo vivo fuera del útero materno y deben tratarlo dentro de la matriz para corregir su fatal anomalía y cerrar luego el ambiente en el que debe terminar de crecer. En ese marco dramático, el pequeño bebé toma el dedo del médico, como si quisiera transmitir su fragilidad y, a la vez, su agradecimiento.

 

 Pero la historia detrás de la imagen es más impresionante aún. Se trata de la experiencia, lucha y confianza de una pareja de esposos que decidió agotar hasta el último recurso para salvar la vida de su primer hijo. Julie y Alex Armas viven en Georgia, Estados Unidos. Ellos lucharon durante mucho tiempo por tener un bebé. Sin embargo, cuando cumplió 14 semanas de gestación comenzó a sufrir fuertes calambres y una prueba de ultrasonido mostró las razones. Al revelar la forma del cerebro y la posición del bebé en el útero, la prueba evidenció serios problemas. El cerebro de Samuel lucía deforme y la espina dorsal se desprendía de una columna vertebral que también lucía anomalías. El diagnóstico no se hizo esperar, el bebé sufría de “spina bífida”, un síndrome por el cual la columna vertebral en formación no cierra, dejando la médula expuesta y afectando seriamente funciones motoras. A los padres se les propuso elegir entre un aborto o un hijo con serias discapacidades.Alex, un ingeniero aeronáutico de 28 años de edad, relata que se sintieron devastados por la noticia pero, por su profunda fe, el aborto nunca fue una opción.Antes de dejarse abatir, la pareja decidió buscar una solución por sus propios medios y fue así como ambos comenzaron a solicitar ayuda a través de Internet.  De esta manera, entablaron contacto con el Doctor Joseph Bruner -cuyo dedo es el que sostiene Samuel en la fotografía- y comenzó así una carrera contra el tiempo. Dado que afecta la espina dorsal, la malformación puede llevar al daño cerebral, generar diversas parálisis e incluso una incapacidad total. Sin embargo, si pudiera ser corregida antes que el bebé nazca, se tienen muchas más opciones de curación.
 
Aunque el riesgo era grande y el bebé no podía nacer en ese momento, los Armas decidieron encomendarse a Dios… y ensayar la novedosa cirugía. La operación fue un éxito. Durante ella, los médicos pudieron tratar al bebé –cuyo tamaño no era mayor al de un conejillo de indias- sin sacarlo del útero, cerrar la brecha originada por la deformación y proteger la médula espinal, que sirve de camino para las señales nerviosas desde y hacia el cerebro. Samuel se convirtió así en el paciente más joven en haber sido sometido a una intervención quirúrgica de su tipo. Samuel nació a través de una operación cesárea el 2 de diciembre de 1999, casi un mes antes de lo previsto, un poco bajo de peso, como era de esperarse, pero en perfecto estado de salud, a pesar de las naturales secuelas de su problema, especialmente una cierta rigidez en las piernas. Dos meses y medio después de su milagroso nacimiento, el pequeño Samuel inició un arduo programa de rehabilitación destinado a completar el éxito de la operación intrauterina que le practicaron cuando sólo tenía 21 semanas de gestación. La Sra. Armas confesó que siempre supo que la complicada operación intrauterina no implicaba la cura para su hijo sino “una gran esperanza”. Pero las buenas noticias no son pocas: el menor no ha desarrollado hidrocefalia, o sobreproducción del fluido cerebral que es una de las complicaciones más comunes de la espina bífida. La última prueba de ultrasonido sobre su cabeza demostró que era prácticamente normal.
“Él es un bebé típico, nos mantiene despiertos toda la noche”, agrega Julie y expresa que con su esposo han decidido no conceder más entrevistas porque no quieren perder su vida privada. Sobre las entrevistas ya publicadas, Julie afirma que las hicieron conscientes “de que la gran mayoría de los bebés que sufren de espina bífida son abortados en el país”. “Nosotros queríamos ayudar a la gente con nuestro testimonio. Somos una pareja educada y profesional que ama y valora a su hijo aunque para la sociedad tenga un defecto. No importa cómo sea Samuel, lo único que sabemos es que Dios le ha permitido nacer para impactar a otros con una fotografía de su pequeña mano”.
Por otra parte, según Justine McCarthy, una veterana periodista irlandesa, “nadie puede dejar de sentirse conmovido por la poderosa imagen de esta pequeña mano sujetando el dedo del cirujano” y así como una mano puede salvar vidas, esta imagen “es tal vez el argumento más fuerte contra el aborto”.
Para Joseph Bruner, el médico que operó a Samuel, la operación ha lanzado un interesante desafío a la sociedad estadounidense, considerando que miles de bebés son abortados a la misma edad en que Samuel fue salvado. “Al practicar operaciones para mejorar la calidad de vida de estos niños, es difícil justificar una operación que podría tomar sus vidas. Al avanzar a través de este campo ideológico, la sociedad va a tener que hacer una seria introspección porque es imposible sostener ambas posturas”, afirma Bruner.
Otro fruto sorprendente de la fotografía es el cambio de vida del fotógrafo que captó la conmovedora imagen del bebé. Michael Clancy nunca imaginó que lo que vería no sólo llevaría una de sus fotos a los principales medios del mundo sino que lo ayudaría a comprender que es necesario defender a los no nacidos. El fotógrafo de 43 años, que nunca antes había fotografiado una intervención quirúrgica, confesó que ver a Samuel fue una experiencia sorprendente que lo convirtió en “un pro-vida“. Clancy dice que nunca antes se había dado cuenta que los abortos legales pueden ser practicados en el quinto mes del embarazo y aún después. De hecho, en Estados Unidos los abortos son legales hasta el momento previo al parto.
Este es Samuel hoy. Lleva una vida 100% normal…  Y todavía seguimos cuestionando, ¿¿porqué será el aborto un delito??
¿Y todavía nos preguntamos si Dios existe?
Que la historia de Samuel toque su corazón,y Dios le bendiga…
(texto de : www.aciprensa.org; www.michaelclancy.com ).                   
Anuncios
Esta entrada fue publicada en testimonio y reflexion y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Mano de la esperanza ( hand of hope)… para reflexionar ante algo tan delicado como es la vida…

  1. Mercedes dijo:

    Definitivamente esta historia a tocado mi corazón, me impresionó mucho la imagen de la manito, esta historia debe de difundirse para que toque mas corazones y quien sabe toque los corazones de mujeres sin esperanza que estan pensando en abortar, porque no ve las cosas con ojos de fe, sean cuales sean las historias este post ayudará mucho. Gracias por difundirlo.
    Besos y Bendiciones 

  2. Betsi dijo:

     
    En nuestras manos están entrelazadas las manos de Dios… Samuel y Dios le dieron las gracias al doctor en un estremecedor acto de amor !!
    Muchas bendiciones !!
    Betsi.
     

  3. jean dijo:

     Bravo ! Alleluia !
    God bless !!
    jp

  4. BEATRIZ ADRIANA dijo:

    LOS FELICITO!!! FAMILIA ARMAS, ES ALGO SORPRENDENTE Y MARAVILLOS. SABEN CON ESTE TESTIMONIO QUE USTEDES DAN Y QUE POR AZARES DEL DESTINO CAYO FRENTE A MIS OJOS, ME DOY CUENTA QUE TAMBIEN A MI DIOS ME DIO LA BENDICION DE TENER UN BEBE SANO; PERO QUE AL INICO TRATE DE ABORTARLO. HOY LES PUEDO DECIR QUE LO AMO Y LO ES TODO PARA MI.USTEDES ME ENSEÑAN HOY QUE NO HAY QUE DARSE POR VENCIDOS, Y COMO SE DICE POR ACA: "HAY QUE TOMAR EL TORO POR LOS CUERNOS" Y USTEDES LO HICIERON Y MUY BIEN.QUE DIOS LOS LLENE DE VENDICIONES.

  5. María de los Angeles dijo:

    bajo todo aspecto SI A LA VIDA, SOLO DIOS ES EL UNICO DUEÑO DE ELLA

  6. Juanma dijo:

    Espero que no te importe que copie esta entrada en mi blog. Creo que historias como ésta tienen que difundirse lo más posible…Mi blog es éste: http://yelchocolateespeso.blogspot.com

  7. Juanita dijo:

    cuan agradecidos debemos estar a Dios por darnos la vida que es perfecta, y tambien agradecer profundamente la fuerza y valentía de lamadre de Samuel, quien ofreció su vida en risgo por salvar la vida de su hijo, aunque esto fuere el último intento, de verdad es muy conmovedor y emocionante saber que Samuel se aferraba a la vida tocando la mano del médico suplicando y agradeciendo que le salvara la vida y a la vez en ese momento sentía el amor que su madre le transmitía a traves del cordón umbilical y sabia que no debía morir, y por otro lado jehová Dios escucho sus ruegos de Julie asimismo de or medio estaba la proesa médica que con todos sus conocimientos con toda seguridad salvaría la vida de Samuel. Un saludo muy grande e infinito para ti Samuel que eres un niño precioso, orgullo de tus padres que nos haz enseñado a todas las madres a ser mas fuertes, valientes y que debemos enfrentar la vida dando una vida y agradeciendo a Dios cada día por darnos la oportunidad de ser Madres.UN BESO A LA DISTANCIA A TODA LA FAMILIA ARMAS.Atte. Maria Gonzales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s