Halloween… lo que no se sabe

HALLOWEEN … LO QUE NO SE SABE…


¿Qué es lo que hay detrás de esta
fiesta de noche de brujas que encanta a grandes y a chicos de todas
partes del mundo? ¿De donde nació? ¿Qué implicancias y consecuencias
acarrea para nosotros?

1. Una definición simple y superficial.

“Es una fiesta que se hace durante la noche de cada 31 de octubre,
consistente en gente que se disfraza con atuendos, mascaras, y todo tipo de vestimenta que tenga que ver con figuras alusivas a la muerte y el terror.


Es básicamente una fiesta de disfraces, en donde los niños salen a pedir regalos por las casas, la comunidad se reúne para mostrar sus mejores disfraces, en fin, una oportunidad para juntarse con todas las personas queridas y pasar un buen rato en torno a una fiesta muy llamativa.”

“El origen de esta fiesta, como muchas cosas que hay en nuestro medio, es una importación desde los Estados Unidos; una fiesta que poco tiene que ver con nuestra cultura, pero que cada año se acentúa con mas fuerzas en nuestro país. Sin embargo, el carácter de esta fiesta no es propio de una cultura en particular, sino que es algo que traspasa las fronteras, abordando temas que a todos nos afectan, como es la muerte.”

Para toda la gente, ésta es la respuesta… simple y superficial.

¿Te interesa saber un poco más al respecto?

La verdad es que varios de los conceptos que vimos anteriormente son nada más que una falsedad producto de la ignorancia.

Si tú no estás satisfecho con la respuesta que da el común de la gente, entonces veamos que es lo que hay detrás de todo esto…

2.- Historia, el origen de Halloween

Halloween no es una fiesta propia de los tiempos modernos originaria de los Estados Unidos, como muchas personas lo creen. Esta es una celebración que se viene haciendo hace más de 2.200 años.

2.1.- La fiesta de Samhain
Halloween, es nada más que el nombre nuevo de una fiesta que antiguamente se llamó “Samhain”.
Esta fiesta la crearon los antiguos celtas que ocuparon Galia y las Islas Británicas. Los celtas, como todo pueblo pagano, tenían una religión y creencias muy particulares. La religión de ellos era el “Druismo”, y sus sacerdotes se hacían llamar “druidas”, los cuales tenían todo el poder administrativo y religioso sobre todo su pueblo, siendo su centro de actividades Stonehenge por mucho tiempo.

En la religión druida, se tenía la costumbre de celebrar a su dios pagano Samhain, durante la noche del 31 de Octubre de cada año.

En aquella noche se celebraba, en términos religiosos, al “señor de la
muerte” (Samhain), ya que en esta época empezaba el invierno, una época fría y oscura. Como era el comienzo de la época oscura en aquella región europea, esta celebración, además de significar el fin de año celta, significó la celebración a la muerte y a todos los espíritus de los difuntos, que según se creía, volvían a sus antiguas moradas terrenales.Esta era la época propicia para todo tipo de hechizos, magia, adivinación y todo tipo de actividad paranormal.

Acerca de los ritos practicados, pocos antecedentes hay al respecto. Pero hay elementos que se conocen, los cuales han sobrevivido a través del tiempo.

2.2.- Trato o truco (treat or trick)
Los sacerdotes druidas iban de casa en casa exigiendo alimentos y vírgenes para ofrenda a su dios Samhain en el festival de la muerte.

Si se los daban se hacía un trato (treat) y se iban en paz. Si la gente de la aldea no daba a los druidas el alimento o persona que exigían, se lanzaba una maldición sobre la casa entera y según ella, alguien de esa familia moriría ese año. Esa era la trampa o treta (trick).

Este es el origen de la tradición consistente en pedir dulces y golosinas por las casas (“Trick or treat”). Antes eran sacerdotes los que tenían este oficio; ahora son niños.

2.3.- La llegada de los romanos
Este culto se mantuvo inalterable durante mucho tiempo en la cultura céltica hasta el año 46 a. C., tiempo en que se produjo la invasión del Impero Romano.

Los romanos, tras conquistar Gran Bretaña, añadieron a
“Samhain” (actual “Halloween”) elementos de la fiesta de la cosecha
celebrada el 1 de noviembre en honor a Pomona, diosa de los frutos.

A estas dos celebraciones paganas que se juntaron, mas tarde se añadió un nuevo elemento: El cristianismo católico romano.

2.4.- El día de Todos los Santos
De estos tres elementos que se mezclaron (Druidas, Romanos y Católicos), nació la fiesta que hoy en día conocemos como “Día de todos los Santos”, celebrada el 1 de noviembre de cada año, según lo estableció el papa Gregorio IV, en el año 835, con el pretexto de celebrar a todos los mártires y santos de la Iglesia Católica Romana. Lo cierto es que la política de la Iglesia cristiana romana en esos tiempos consistía en sustituir los ritos paganos por los cristianos, haciendo una mezcla, para hacer que todos los pueblos sometidos al Imperio siguieran con sus antiguas costumbres, y así, evitar una eventual sublevación.

De esta manera, los descendientes de los celtas pudieron seguir celebrando el festival de “Samhain”, con un nuevo nombre: “Día de todos los santos”, que en ingles se traduce como “All Hallows Day”.

En Gran Bretaña e Irlanda se celebró esta fiesta en el día 1 de noviembre, (“All Hallows Day”), pero a la víspera (31 de octubre) se le llamó “All Hallows Even”, lo que mas tarde pasó a llamarse en lo que hoy día conocemos como “Halloween”.

De esta manera, los católico romanos celebraban el 1 de noviembre como un día sagrado, facilitando las cosas para que los paganos celebraran la víspera (31 de octubre), para celebrar a su dios de la muerte, Samhain.

2.5.- De Europa a América.
Esta costumbre llegó a América tras la emigración de los irlandeses hacia el año 1.800, quienes introdujeron esta celebración, muy popular en Estados Unidos, y que ya ha sobrepasado sus fronteras.

Varios son los elementos que unen a la antigua fiesta druida con la actual Halloween. Ya vimos de donde nació la tradición de buscar dulces por las casas del vecindario, también tenemos elementos como la calabaza tallada con figuras de caras, las cuales se asemejan a los nabos tallados con una vela en su interior que transportaban los sacerdotes druidas durante la noche.

3.- Halloween y los satanistas




Halloween, hoy en día, es una de las principales fiestas oficialmente celebradas por los satanistas, ocultistas, y adoradores del diablo como la víspera del año nuevo de la brujería.

Anton Lavey, autor de la “biblia satánica”, dice que hay tres días sumamente importantes para todo satanista: el 30
de abril, su cumpleaños y el día mas importante de todos: Halloween. La iglesia satánica asume como suya esta fecha.
Las fechas importantes para los satanistas son:

    • Del 5 al 30 de Septiembre: Ayunan para buscar la voluntad de Satanás.
    • 27 de Septiembre: Elección de sacerdotes confesores, para escritos en el libro “el Macho Cabrio”
    • 4 de Octubre: Ritual para maldecir el cuerpo de cristo.
    • Del 15 al 20 de Octubre: Reunión de los devotos para preparar el día de Sanhaim.
    • Del 21 al 25 de Octubre: Reflexión, disciplina, ayunos y mantras.
    • 26 de Octubre: Ritos tradicionales.
    • 27 de Octubre: Confesión de los pecados contra Satanás.
    • 28 de Octubre: Bendicen a los integrantes de los grupos satánicos.
    • 30 de Octubre: Ritos bautismales.
    • 31 de Octubre: Comienzo del año satánico.
    • Del 2 al 9 de Noviembre: Bodas satánicas.

Los integrantes de la iglesia de Satán, deben de vestir ropas de halloween el día de su cumpleaños, entre otras festividades.

Cada vez que se visten ropas de halloween se está participando en prácticas ocultas dedicadas a Satanás, aunque no sean conscientes de ello.

Es un hecho que ocurre año tras año, que cada vez que llegamos al 31 de octubre, siempre en los noticiarios se
reportan muertes, desapariciones y tragedias por dondequiera, más que en cualquier otra fecha. Todo esto no es casualidad.

EN MEXICO EX SATANISTA DA FE SOBRE LOS PELIGROS DEL CULTO AL DIABLO, QUE LLEGAN AL SACRIFICIO DE NIÑOS



MÉXICO DF, 30 octubre 2002. Un diario nacional publicó el testimonio de
una mujer que confiesa haber integrado una secta satánica y advierte a los mexicanos y a todo el mundo sobre los peligros los cultos satánicos, especialmente en la celebración de Halloween o la Noche de Brujas. Halloween, el 31 de octubre, es la fecha en que se celebra el año nuevo satánico. “Es como si se celebrara el cumpleaños del Diablo”, explica.


=== El diario El Norte, reprodujo las declaraciones de
Cristina Kneer de Vidal, ex esoterista, ex satanista y espiritista de
origen estadounidense que radica en Hermosillo, Sonora, y que dice
estar
muy preocupada porque cada 31 de octubre decenas de jóvenes y niños son sacrificados en todo México por grupos satánicos.

=== Kneer pidió a las familias que cuiden a sus hijos pues en el país
habría unos 1500 “adoradores de Satán” que se distribuyen
principalmente en ciudades como Guadalajara, Monterrey y México.


SU EXPERIENCIA

=== Según Kneer, el satanismo existe en todo el mundo y su práctica es tan antigua como la adoración a Dios. Los ambiciosos, señala, firman un pacto con el diablo, y a cambio de riqueza y poder ofrecen su alma.
“Pagan un precio terrible, nunca más llegan a tener paz y son
brutalmente castigados aún después de su muerte”, afirma.



MISAS NEGRAS


===
La mujer también sostiene que en fechas como Halloween, los satanistas ofrecen “misas negras”. “Las misas se ofician en el campo o en edificios cerrados fuertemente vigilados y se inician con la invocación de Satán que muchas veces no se presenta porque, a diferencia de Dios, no puede estar en todas partes”, explica.


===
A mitad de la misa negra, asegura, son sacrificados animales como gatos, perros y e incluso niños porque son los que aún no han pecado y son los preferidos de Dios y antes de ser sacrificados son violados para despojarlos de su pureza”, asegura la mujer

=== Actualmente, Kneer y otras mujeres que han participado en cultos satánicos tienen un grupo denominado SAL que pretende enviar a los satanistas un mensaje de esperanza y la petición de que no hagan más daño. “Cualquier satanista que lea esta información y que quiera rechazar o abandonar el satanismo puede hacerlo con ayuda de Dios, como ya lo hemos logrado nosotras”, señala.


4.- Halloween y los cristianos
Halloween no es una simple e inofensiva fiesta de disfraces para niños…eso es lo que aparenta, pero es un gran engaño.

Satanás el diablo, jamás se presentará a nosotros como lo que realmente es: un ser espantoso. Se vestirá como ángel de luz, usando su técnica favorita: el engaño.

“Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.” (2Corintios 11:14)

Aleja a tus hijos de estas cosas, no dejes que se contaminen ni los expongas al mal:

“No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego,
ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,
ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.
Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas…”
(Deuteronomio 18:10-12)

Aprendamos la lección de Israel, cuando todo el pueblo fue amonestado de parte de Dios porque comenzaron a seguir las costumbres y festividades de otros pueblos extranjeros:

“Y sabréis que yo soy Jehová;
porque no habéis andado en mis estatutos, ni habéis obedecido mis
decretos, sino según las costumbres de las naciones que os rodean
habéis hecho.”
(Ezequiel 11:12)



Conclusión

En definitiva, la verdad es que Halloween es una fiesta de carácter religioso – pagano, y cualquiera que participe de ella con sus disfraces o dulces, estará desagradando al Dios creador, y adorando sin saberlo, al señor de la muerte, al diablo.

No peques de ignorancia, teniendo tantas formas de informarte hoy en día,no tienes porque ser muerto por causa de la falta de conocimiento.

HALLOWEEN en wikipedia…

Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra en principalmente Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un transfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.[1]

La palabra
Halloween (pronunciado [ˈha.lo.wiːn]) es una derivación de la expresión inglesa All Hallow’s Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.

El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la
Jack-o’-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror.

Historia Origen celta


Halloween tiene su origen en una festividad
céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano.[2] Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta[3] y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.[4] [5]

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el
Otro Mundo
se estrechaba con la llegada del Samhain, perminitendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.

En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro. [6] [7]

El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el
ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaba y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera. [8]

Otra práctica común era la
adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas.

La tradición romana


Cuando tuvo lugar la ocupación
romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la “fiesta de la cosecha“, en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de las celebraciones.

Cristianización de la festividad

Artículo principal: Día de Todos los Santos


En una época en la que predominaban las festividades “paganas”,
[9] los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue transladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

La festividad llega a Estados Unidos


En
1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los “Jack-o’-lantern” (calabaza hueca con una vela dentro) [inspirada en la leyenda de “Jack el Tacaño” .

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en
Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los
años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de
televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero
La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.

Actualidad


Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del
calendario festivo en el continente americano (Estados Unidos y
Canadá). Los países latinoamericanos, aunque conocen la festividad de Halloween, tienen sus propias festividades y tradiciones ese mismo día aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.


En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han
decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween
—celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.


El hecho de que esta
fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios,
pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo
barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.

Leyendas y costumbres de Halloween

Personas disfrazadas en Hallowen.


Se dice que la noche de Halloween, la
puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían.

En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y
para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una
vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la
familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no
molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les
perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

Truco o trato

Artículo principal: Dulce o truco


Originalmente el
Truco o Trato (en inglés “Trick-or-treat”)
era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los
espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche
de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos
espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que
deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo
precisamente “truco o trato”. La leyenda asegura que lo mejor era hacer
trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con
este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O’Lantern, con el que se
conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus
poderes para hacer “truco”, que consistiría en
maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes
o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de
crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse
con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental
entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a
ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).


Realmente, aunque se ha generalizado la
traducción “truco” en castellano por el inglés “trick” y “trato” literalmente por “treat”, en el caso del “Trick-or-treating”
no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o
una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo “dulce
o susto”.


En la actualidad, los
niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles
pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los
niños pronuncian la frase “truco o trato”, “dulce o truco” o “dulce o
travesura” (proveniente de la expresión
inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero
o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el
trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una
pequeña broma, siendo la más común arrojar
huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

El recorrido infantil en busca de
golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín

Jack O’Lantern

Artículo principal: Jack-o’-lantern


El origen de las famosas calabazas talladas deviene de una leyenda
de origen celta (a caballo entre Irlanda y Escocia) sobre Jack “El
Tacaño” (
Stingy Jack en el original inglés), un granjero que
engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le consiguió toda
clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada
que rivalizaría con el mismísimo Satanás.


El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a
comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre.
Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a
beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que
en efecto era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a
llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más
juntos como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a
pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a
convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes.
Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en
su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de
allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo
haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle
durante un año.


Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack
para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo,
en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un
árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer
accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su
tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no
ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera
reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio
libre de su amenaza.


Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de esos diez años
pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las
puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle
por su mala vida pasada, siendo enviado al Infierno. Para su desgracia
allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con
el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por
los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única
luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con
el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como
Jack el de la Linterna
o “Jack of the Lantern”, nombre que se abrevió al definitivo “Jack
O’Lantern”. Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al
ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los
difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con
estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de
las casas y proponer
Truco o trato).

Esta entrada fue publicada en Interes general, Reflexiones, Sin categoría, testimonio y reflexion y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Halloween… lo que no se sabe

  1. zυℓмα dijo:

    Excelente informe!!!!

  2. nicolas jose dijo:

    Yo hice una cancion de halloween que dcice así: Halloween.Presten mucha atención,a estos tiempos que corren,que fantasmas y ladrones,en las fiestas de terror,dan al diablo tentación,y perdición a los hombres. ———o———Son culturas ocultistas,de maneras esotéricas,que nació en Norteamérica,y se fué por las aristas,no propaguemos la pista,de esta noche cadavérica. ———o———Brujas, lobos y murciélagos,estan entrando en la Argentina,estan cavando una mina,que iene salida en ambos lados,pues entran con los malos,y salen con golosinas.de Nicolás José Neville 5/11/2005

  3. nicolas jose dijo:

    En vez de darle tanta vida a Halloween con nuestros comentarios sobre el tema podríamos hablar de la nueva fiesta que promueve no se que movimiento de la Iglesia católica, y que creo que se llama : "Hellowins", osea "Hola ganadores", y trata de ser la contracara de la satanica fiesta. Asi que ahora en adelante solo se pienza en ganadores, para inspirar a los que no ganaron todavía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s