SAN ROQUE

SAN ROQUE

es abogado contra la peste y todo tipo de epidemias , enfermedades de la piel, dolores de las rodillas y es protector de los animales sobre todo de los perros, de los enfermeros, cirujanos, de los inválidos, de los falsamente acusados, de los solteros, adoquinadores , pedreros, marmolistas   (16 de agosto)

sanroque

Historia del Santo

San Roque nació a mediados del 1300 de Montpellier (Francia). Hijo único y tardío de una familia devota y muy pudiente (su padre era el Gobernador de la ciudad), quedándo huérfano muy pronto, a los 20 años.

Al perder a sus padres decició vender todas sus posesiones y peregrinar a Roma.

Al poco de comenzar su peregrinación se desató en Europa la epidiemia de la peste negra que acabó con la vida de 1/3 de la población europea.

A partir de ese momento San Roque, que siempre había tenido devoción por los pobres y por los enfermos, y probablemente contando con algún conocimiento de medicina ya que en su ciudad natal se encontraba la que por entonces era una de las Facultades de Medicina más prestigiosa de Europa (fundada en el S. XIII), comenzó a atender a los enfermos que habían contraido la enfermedad.

En su camino a Roma, cuando se encontraba en la provincia de la Toscana, en concreto en la ciudad de Acquapendente, se dispuso a ayudar en su hospital a los enfermos de la peste.

A muchos los curó haciéndoles tan sólo la señal de la Cruz en la frente, a otros los ayudó en el “Buen Morir”, y a otros muchos que fallecían, él mismo les cavaba las tumbas y les daba sepultura, ya que nadie se quería acercar a los cadáveres por miedo al contagio.

Siguiendo su peregrinar en la ciudad de Cesanea curó a un Cardenal, el cual lo presentaría con posterioridad al Papa. En Rimini continuó sanando a la gente y predicando el evangelio, pero cuando llegó a Piacenza contrajo la enfermad, y se retiró al bosque, a una cueva, para no suponer una carga ni una fuente de contagio para nadie.

san roque (1)

Pero Dios, en su infinita Misericordia, tenía otros planes para el bueno de Roque, y apareció un perrito que le llevaba cada día una rosquilla de pan (en aquella época los panecillos se hacían con ésta forma), y además, le lamía las ulceras que la enfermad había producido en su cuerpo.

Este perrito pertenecía a Gottardo Pallastrelli, un hombre acomodado, y al ver que repetidamente su perro cogía una rosquilla de la mesa y abandonaba la casa deció un día seguirlo. El buén hombre al ver a San Roque y presenciar lo que su querida mascota estaba haciéndo con él, decidió hospedarlo a su casa, donde tanto él como su entrañable mascota, lo alimentaron y cuidaron, mientras San Roque lo instruía en el Evangelio.

Cuando San Roque sanó el Sr, Pallastrelli decidió peregrinar como había hecho él a Roma.

Una vez sanado, decidió volver a Montpellier, pero en un pueblo del norte de italia, fue detenido bajo la acusación espionaje, y mandado ha prisión, donde estuvo entre 3 y 5 años hasta su fallecimiento, probablemente en torno al año 1378.

Allí el alma de Roque consuma en silencio y en olvido de todo y de todos su dejación absoluta en la voluntad divina, viviendo plenamente el «Solo Dios basta». Y cuando yace muerto en el sumo abandono del mundo, Dios convierte el mísero petate del preso en trono de honor. Alguien descubre su incógnito, corre la voz de que Roque el noble, el antiguo y generoso magnate ha vuelto a su ciudad y está muerto en la cárcel. La apoteosis se organiza como por arte de magia. Un grito unánime se oye por doquier: ¡Es el mismo! ¡Es el mismo! Y el cielo devuelve el eco del grito multitudinario: ¡Es un santo! ¡Es un santo! Los prodigios vienen rápidamente a sellar la verdad de aquel aserto. Roque sigue haciendo muerto lo que hizo vivo: curar, sanar, purificar los aires mefíticos, expulsar las epidemias y disputar sus presas al dolor y a la muerte.

san roque3

San Roque perteneció a la 3ª Orden de los franciscanos, una rama de esta congregación reservada a las personas laicas que quieren vivir bajo la espiritualidad de San Francisco de Asís. Este hecho fué reconocido por el Papa Pío IV en 1547.

Varios milagros fueron atribuidos al santo, y hasta un dicho se hizo popular entre la gente para protegerse de la rabia:

“San Roque, San Roque, que ese perro no me mire ni me toque”. Ahora muy invocado como protección cuando uno pasa junto a un perro feroz.

Todos los años, el 16 de agosto se conmemora el Día de San Roque, y en distintas parroquias se celebran misas y actos donde los bendecidos son los perros junto a sus dueños..

Fue declarado Santo por el Papa Gregorio XIII.

San Roque es junto a San Sebastian el abogado de las epidemias, en especial de la peste, y junto a San Antonio Abad el patrón de los animales, en especial de los perros. Su culto, en lo que a mascotas se refiere, está muy extendido en especial en sudamerica, donde es muy frecuente encomendarse a él, cuando nuestras mascotas enferman o se pierden.

El “Acta Brevoria”, es el texto más fideligno de la vida de éste santo, redactada en el Norte de Italia, de autor anónimo, pero de la que la mayoría de los historiadores creen que fue escrita por el propio Gottardo Pallastrelli, probablemente hacia el 1430.

san roque

Es el Santo patrón de la ciudad de Callosa de Segura en (Alicante).

Dicen que se apareció en la madrugada del 16 de noviembre de 1409 en un corral o establo que había en las ruinas del antiguo castillo-fortaleza (el más grande y antiguo de la provincia de Alicante), que se hallaba en una planicie saliente de la Sierra de Callosa. El Santo se le apareció a cuatro pastores: Hernán Merino, Francisco Pérez, Felipe Miralles y Jaime Antolínos (este último, manco de nacimiento). A ellos les encomendó la tarea de avisar a las autoridades para que en aquel lugar se erigiera un Santuario. Como muestra de veracidad, sanó al pastor manco. Aquellos bajaron al pueblo e hicieron subir a las autoridades civiles y religiosas, que sorprendidos por la milagrosa curación del pastor, subieron de inmediato a la montaña, pero el Santo ya no estaba, en su lugar, hallaron la imagen del Peregrino grabada en el portalón del establo. Desde entonces quedó en el altar de la ermita que se construyó allí. En esta ciudad se celebró en el año 2009 el VI Centenario de la Gloriosa Aparición de San Roque. Otorgándole S.S. Benedicto XVI, Año Santo Jubilar, y culminando la efeméride con la venida de la Santa Reliquia del Brazo de San Roque, que se venera en Roma, y que por vez primera se traía a España.

san_roque2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Interes general, oracion, SANTOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s