En Medjugorje recomendaciones de lugares para visitar

En Medjugorje :

Recomendaciones de lugares para visitar

foto1157

Allí se dice que todo el que va es porque ha sido llamado por la Virgen y desde luego es un viaje de retiro espiritual, como Medjugorje es una escuela de oración se reza continuamente y parece que no te apetece hace otra cosa.

Por esto mismo los peregrinos deben acostumbrarse a ir siempre que puedan en SILENCIO para no molestar a otras personas que rezan y para intentar crear el silencio interior que les permita escuchar al Espíritu Santo dentro de ellos.

¿Qué hacer?

  • Subir el Krizevak o monte del Vía Crucis: esta subida en el mes de Junio, que es tan caluroso, hay que hacerla muy temprano (salir a las 6 de la mañana como muy tarde ) porque se tardan 4 horas aproximadamente entre subida y bajada.
  • Subir el Podbrodo o monte de las apariciones. Para este monte con dos horas son suficientes pero también conviene salir sobre las 9.00 h de la mañana.
  • Rezar en las cruces azules, un lugar en el pie del Podbrodo donde se ha aparecido muchas veces la Virgen.
  • Rezar en el cementerio ante la tumba del Padre Slavko.
  • Rezar en el parque de detrás de la parroquia ante la Imagen de Cristo Resucitado.
  • Visitar la Iglesia de Tijalina, Parroquia donde estuvo el padre Jozo de párroco muchos años al salir de la cárcel y donde está la estatua de la Virgen que aparece en todas las estampas de Medjugorje.
  • Visitar el Oasis de la Paz. Lugar de paz donde vive una congregación religiosa y está el Santísimo expuesto siempre.
  • Visitar la comunidad del Cenáculo, centro de rehabilitación de alcohólicos y drogadictos con la única ayuda de la oración.
  • Asistir a algún testimonio de alguna de las comunidades formadas en Medjugorje o que viven allí.
  • Visitar el convento de los Franciscanos de Siroki Brijeg donde 30 frailes fueron mártires quemados por los comunistas rusos.foto1136

Las mañanas se suelen dedicar a:

1) Subir el monte del Vía Cruxis ( Krizevak ).

Se sube la montaña hasta la Cruz que se ve en la cima desde todo el valle, meditando las estaciones del Vía Cruxis en el lugar indicado para ello. Se tardan cuatro horas entre subida y bajada porque se va parando en cada estación, a veces hay muchos grupos que te impiden acelerar la marcha o personas dentro del mismo grupo que no pueden subir o bajar muy deprisa. Una persona en buena forma física que no tenga que depender de un grupo y no se entretenga en cada estación tarda como mucho una hora de subida y otra de bajada. La vista de todo el valle desde arriba es tan bonita que lo ideal es quedarse arriba junto a la Cruz más tiempo de meditación.

Es un monte muy rocoso, incómodo de subir. Hay que llevar un calzado cómodo tipo náutico, deportiva o bota de montaña. Muchas personas suben y bajan descalzos como penitencia.

Cuando comenzaron las apariciones todo el pueblo pudo ver desde el valle un día como la Cruz desaparecía y en su lugar aparecía la imagen de la Virgen con las letras Mir en el cielo a su lado (Mir = Paz ).

La subida al Krizevak es una de las cosas más importantes de Medjugorje y donde se obtienen continuas gracias. Recomendamos subir meditando el Vía Crucis del padre Slavko.en cada estación y al llegar arriba quedarse a los pies de la Cruz un rato haciendo oración.

El Padre Slavko era un Sacerdote Santo muy querido por todos los jóvenes de Medjugorje a los que les preparaba espiritualmente y daba catequesis y meditaciones. Subía todos los días este monte a las 15:00 h con ellos y justo al llegar a la cima del Kricevac , pasada la última estación, murió de un infarto en el año 2000. Donde murió hay una placa en recuerdo de él, donde todas las personas rezan en su memoria.

Dentro de esta cruz, que se levantó en el año 1933 para conmemorar los 1900 años de la muerte de Jesús, dicen que hay un trozo de la Cruz de Jesús.

2) Subir el monte de las apariciones ( Podbrdo ).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el se meditan y rezan las 3 partes del Rosario en el lugar indicado para ello, junto a unas placas de bronce que representan cada Misterio. Es un monte de las características del Krizevak, muy rocoso, pero mucho más bajo aunque no por ello más cómodo.

Se tarda mínimo dos horas si se quieren rezar las 3 partes del Rosario parando en cada Misterio y estar un rato junto a la imagen de la Virgen. Si uno va solo y va rezando a la subida y bajada sin parar se puede conseguir fácilmente en solo una hora.

En la subida, a la altura del 2º Misterio Gozoso, se encuentra la Cruz del perdón. En este lugar la Virgen se apareció llorando a los niños videntes agarrada a la Cruz y les dijo que lloraba por los ultrajes de los hombres hacia su hijo y les pidió que hicieran actos de mortificación y penitencia por los pecadores, que pidieran perdón y que perdonaran.

En esta Cruz se puede aprovechar para rezar el Padre Nuestro y pedir perdón a Jesús y a todos aquellos que hemos ofendido, así como también perdonar a los que nos han ofendido a nosotros.

foto1145

Terminado el 5º Misterio Gozoso a la derecha hay un camino que lleva a la Imagen de la Virgen pero si se sigue hacia arriba del monte, dando una vuelta por detrás de la Virgen, se rezan los Misterios Dolorosos y al terminar el 5º Misterio Doloroso a la derecha se ve otro camino que también lleva hacia la imagen de la Virgen.

Esta imagen es de rasgos orientales porque fue llevada y regalada por una familia coreana en agradecimiento por haber curado a su hijo enfermo.

Es una historia muy bonita ya que muestra la Fe de esta familia budista que viajó desde tan lejos confiados en que la Virgen intercedería para que su hijo sanara y como la madre al pasar una semana sin que su hijo se curara y tener que regresar a su país se quedó allí hasta que el niño fue sanado.

Desde entonces son numerosos los peregrinos coreanos que viajan a Medjugorje. En la fecha del Aniversario (25 de junio) las mujeres van con sus sombrillas y trajes regionales típicos dando una nota de color al grupo de peregrinos.

En esa pequeña explanada hay también una Cruz con una imagen muy bonita de Jesús que invita también a la oración.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De bajada se rezan los otros 5 Misterios Gloriosos del Rosario y se llega a un lugar con unas “Cruces azules”, donde siempre hay personas orando y se puede aprovechar para rezar las letanías.

Tanto junto a la imagen de la Virgen como junto a estas Cruces azules hay muchas apariciones de la Virgen a Iván. Son apariciones públicas avisadas con tiempo para que los peregrinos asistan a ellas.

Muchos peregrinos suben rezando los Misterios Gloriosos, después del 5º van a la explanada de la Virgen y bajan por el mismo camino de subida sin saber que los otros dos Rosarios ( Misterios dolorosos y gozosos ) también están representados y que hay un camino de subida y otro de bajada, con las Cruces azules al terminar el de bajada.

La representación de los Misterios Luminosos se encuentra abajo en el pueblo en el parque que hay a espaldas de la parroquia, junto a la imagen de bronce del Cristo resucitado.

También hay testimonios de varias personas y congregaciones religiosas que viven allí y que son muy interesantes y de gran ayuda espiritual para los peregrinos.

1) El Padre Jozo. Era el párroco de Medjugorje cuando comenzaron las apariciones. Defender a los niños le supuso 18 meses de cárcel y al salir ya no le dejaron volver a su antigua parroquia. Le mandaron de párroco a Tikjelina, donde trajo desde Italia la imagen de la Virgen que aparece en tantas estampas como “La Reina de la Paz”, porque según dicen es la que más se aparece a la Virgen que se aparece en Medjugorje. En muchos viajes nos acercamos a este pueblo sólo para ver esta imagen, que es bellísima.

MARIAREINADELAPAZ.2

Después de unos años allí se retiró al Monasterio de los Franciscanos de Siroki Brijeg. En este Monasterio murieron martirizados 30 frailes (4 de ellos menores de 20 años) en la invasión de los comunistas Rusos por no renegar de su fe.

En este pueblo ha construido una casa de retiros espirituales “La casa de la Sagrada Familia “. Realiza 13 retiros traducidos a distintas lenguas y recibe peregrinos continuamente a los que transmite los mensajes de la Virgen.

Con lo poco que cobra por estos retiros y los donativos de los peregrinos mantiene varias obras benéficas, su institución de 2.500 niños huérfanos y una institución de 200 minusválidos. En la misma casa viven con él 36 adolescentes que quedaron huérfanas en la guerra de la antigua Yugoslavia y él las ha dado su protección, cariño, estudios….

Sus retiros comienzan el domingo al medio día y terminan los jueves por la mañana.
Desgraciadamente no es fácil asistir a estos retiros ya que sólo hay uno y algunos años dos al año en Español (España junto a toda Hispano América 60/70 plazas en cada retiro, 30 para España) y siempre hay personas que están pendientes de que comuniquen la fecha en octubre para inscribirse.

2) Sor Emmanuel. Monjita francesa de la Comunidad de las Bienaventuranzas, con la que se reza el Rosario de una manera muy especial.Ella habla en inglés o francés y alguien del grupo tendrá que hacer de traductor. Recomendable sus libros: “El triunfo del corazón “, “El ayuno “y “Las almas del purgatorio” enfants.medjugorje@tel.net.ba

3) Sor Vicki. Monjita peruana de la misma congregación que da unas meditaciones impresionantes: boguvickygospa@hotmail.com

Gracias a que es peruana nos entendemos perfectamente con ella sin necesidad de traductores. El CD de música “Chants de la Messe” cantado por hermanas de la Comunidad con voces de ángeles, es excelente.

4) Los jóvenes de la “Comunidad del CENACOLO”. Lugar de rehabilitación de alcohólicos, drogadictos o personas con alguna dependencia o problema, fundada por Sor Elvira (Italiana) que nos dan unos testimonios muy interesantes de conversión. Tienen una tienda donde venden artículos religiosos cuyos ingresos les ayudan a mantenerse ya que viven de la providencia y es recomendable comprar el libro “Más allá del sida” y “Las perlas del corazón herido”, la comunidad se encuentra frente al Podbrodo y junto al Oasis de la Paz. campo.della.vita@tel.net.ba (00.387.0.36651756) http://www.campo-della-vita.org

Es una comunidad Italiana y si se les avisa de la nacionalidad del grupo de peregrinos que les va a visitar a veces se consigue el testimonio de alguien que hable el mismo idioma. Si no hay ninguno en ese momento que hable español, habrá que pedir un testimonio en otro idioma que sea capaz de traducir alguien del grupo o ir con un guía.

Estas citas se tienen que concertar con tiempo de antelación ya que cualquiera de estas personas están muy ocupadas por tantos peregrinos como quieren visitarlos.Otras actividades que se pueden realizar son:

5) Visitar el “Comunidad del Oasis de la Paz” que es una congregación belga de monjes que tienen en su ideal capilla expuesto siempre el Santísimo y es una delicia ir a oírlos cantar el Ángelus a las 12.30 y las Laúdes.

Es una comunidad Italiana y ocurre lo mismo para traducir el testimonio. Se encuentra un hermano español con ellos en la comunidad, el hermano Samuel. Gracias a él se traducen al español las adoraciones de la parroquia. Se encuentra frente al Podbrodo y junto a la Comunidad del Cenacolo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

6) Rezar en el “Parque del Cristo” ( Cristo Resucitado) que está en el parque detrás de la Parroquia donde se encuentra el Cristo del que sale agua inexplicablemente de una pierna. Todas las personas se acercan para tocar o mojar pañuelos con estas gotas de agua que salen una a una tanto en invierno y en verano. Es muy curioso sobretodo en verano ya que la figura de bronce está ardiendo y no se explica como puede salir esta agua. En este parque están representados los Misterios Luminosos del Rosario , que no se encuentran en el Podbrodo, por haberse creado después de que se hicieran las placas de los otros tres Misterios del Rosario.

foto1134

7) Rezar ante la tumba del Padre Slavko. El cementerio se encuentra junto al Parque del Cristo.

8) “Our Lady of the Sacred Heart” comunidad formada por el matrimonio Patrick (Canadiense ) y Nancy (Croata ).Está justo detrás del Oasis de la Paz y es curiosa tanto por su construcción cuyo conjunto de casa parece un pueblo de cuento de hadas como por el interesante testimonio de la conversión de Patrick. Se necesita alguien en el grupo para traducir del inglés. Telf.00387 36 651 900. www. home of the sacred heart.org.

9) “Centro Stella del Matino”, “Comunidad Nuovi Orizzonti” fundada por Chiara Amirante (comunidad italiana) en el año 1991. Muy interesante testimonio de Angela Calcagno.
Telf: 00387.0.63435148-00387.0.63411364 medjugorje@nuoviorizzonti_onlus.com. www.nuoviorizzonti-onlus.com

10) “Comunidad de Jesús Eucaristía“. Genial conocer al Padre Francisco Verar. (Latinoamericano) www.mariamagnificat.org

foto1152

Esta entrada fue publicada en Dios, Espiritu santo, familia y relaciones personales, imagenes para reflexionar, Interes general, Mensajes de la VIRGEN MARÏA, oracion, PAZ, Salud y bienestar, testimonio y reflexion, VIRGEN y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s